Por: Luis Fernando Meneses

Dentro del deporte encontramos personalidades destacadas en su disciplina que son dignas de reconocimiento, sin embargo, el argentino Andrés Selpa siempre honrado no en una ni en dos, sino en tres oficios distintos, ya que es el único pugilista que además se dedicó a escribir poesía y ser fotógrafo, no es que haya destacado en todas, pues en el deporte de los golpes fue una gran figura, incluso fue campeón de su país, sin embargo, pocos son los que han desempeñado tres trabajos como él.

Nacido el 17 de enero en Buenos Aires, Argentina, de niño careció de muchas cosas y tras el abandono de su madre sufrió aún más. Ya como profesional no era querido por la afición, pues lo tachaban de prepotente, además de que no tenía un estilo definido a la hora de pelear, para muchos era “desordenado”.

Sus biografías apuntan a que era muy bueno promocionando sus combates, en los cuales prometía superar por mucho a sus rivales. Entre las décadas de los 50’s y 70’s, acumuló 218 peleas, de las cuales ganó 79, perdió 54 y empató 32.

Durante su era dorada en el box, gozó de mujeres, dinero y lujos increíbles, sin embargo, la siguiente parte de su vida no fue tan buena.

Tuvo algunos incidentes con la justicia. En 1973, durante su etapa como fotógrafo, protagonizó el primero de ellos, luego de dispararle en dos ocasiones a un periodista que cubría el mismo evento que él. Los hechos ocurrieron en un restaurante argentino, cuando su compañero llegó para hacer su trabajo, sin embargo, ‘El cacique de Bragado’, como solían llamarle, accionó su arma para dar en el muslo y en el pecho de su colega. Aunque no lo asesinó, dos días más tarde fue aprehendido y llevado a la prisión de Villa Devoto, finalmente fue condenado a dos años de prisión en el Penal de Caseros.

Para 1986, nuevamente protagonizó un acto de violencia cuando le disparó cuatro veces a su esposa, María del Carmen Quagliaro, quien estuvo al borde de la muerte. Por este acto fue condenado a cinco años de prisión.

En la década de los noventa, fue internado en el hospital Neuropsiquiátrico Borda de la Ciudad de Buenos Aires.

Su etapa como escritor, no fue como la de los grandes maestros de las letras, sin embargo, escribió su autobiografía, titulada Sin prejuicios, en el cual hablaba sobre su drogadicción durante su carrera como pugilista.

El gran Selpa falleció falleció a los 71 años de edad debido a un cuadro de deshidratación que derivó en un paro cardíaco.


 

Referencia:

“Andrés Selpa: el adiós a una leyenda de lso rings”, http://www.lanacion.com.ar/468608-andres-selpa-el-adios-a-una-leyenda-de-los-rings, consulta 23 e enero de 2016 13:00.

“Andrés Selpa, siempre fue el malo de la película”, http://archivo.losandes.com.ar/notas/2010/7/28/deportes-504917.asp, consulta 23 de enero de 201, 13:15.

“Vivir a los golpes”, http://elperiodistadetresarroyos.com/vivir-a-los-golpes/, consulta 23 de enero de 2016, 12:30.