Por: Redacción/

Las mexicanas Natalia Botello y Julieta Toledo subieron al podio en el Campeonato Iberoamericano en la modalidad de sable que se realizó en Cancún, Quintana Roo, evento con el que cierra la esgrima nacional la participación en justas internacionales.

Botello, campeona mundial juvenil en Plovdiv, Bulgaria, tuvo una destacada actuación a lo largo del año y ahora concluye este 2017 con una medalla de plata en el evento Iberoamericano, tras ser superada por la española Lucía Martín Portugués.

La tercera plaza fue para Julieta Toledo, olímpica juvenil en Nanjing 2014, quien compartió el tercer puesto con la argentina Florencia García.

Tanto Botello como Toledo compitieron en el Grand Prix que se realizó en el mismo lugar, donde se ubicaron en el peldaño 85 y 101, de manera respectiva. La competencia fue ganada por la ucraniana Olga Kharlan, seguida de la italiana Arinna Errigo.

Otras de las nacionales que participaron fueron Abigail Valdez (96), Úrsula González (102), Dara Villa (115), Brenda Medina (118), Victoria Mares (120), Diana González (122), Anilu Valencia (122), Arleth Ortiz (124) y Frida Chi (125). Y el mejor mexicano del Grand Prix fue Julián Ayala (43).

De acuerdo a la Federación Internacional de Esgrima, el calendario del próximo año abrirá con el evento Alpe Adria en Udine, Italia y la Copa del Mundo en Budapest, Hungría.

Los esgrimistas se preparan para los eventos que tengan programados y llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, competencia que abre el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.