Por: Ricardo Lara

El 1 de mayo se rememora una de las tragedias más negras que envuelven el deporte, el primero de mayo de 1994 Ayrton Senna, el ‘mejor piloto de la historia’ perdió la vida en la pista de Imola durante el Gran Premio de San Marino. Hoy se cumplen 23 años desde que el brasileño dejó atrás la investidura de ídolo y se metió en la de mito.

Ayrton Senna nació el 1 de marzo de 1960, y desde muy chico comenzó su carrera detrás del volante; su padre le construyó un kart que alcanzaba los 60 kilómetros por hora cuando apenas tenía cuatro años; a los ocho entró a su primer carrera y a los 13 ganó su primer campeonato como piloto de karts en Brasil.

“Tenía solo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en agarrar un papel al azar. Saqué el número 1”, declaró alguna vez en entrevista el piloto.

Su primer paso en Fórmula 1 no fue bueno, el brasileño debutó el 25 de marzo de 1984 en el GP de Brasil defendiendo los colores de Toleman; aquella carrera no será recordada como una de las mejores del sudamericano; Senna abandonó en la octava vuelta por problemas con el turbo; sin embargo aquel día comenzó la leyenda, el piloto pasó por Toleman (1984), Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993) donde obtendría sus tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991) y Williams (1994), la escudería que defendió el día de su muerte.

El Gran Premio de San Marino inició como terminó; Roland Ratzenberger tuvo un accidente en la pista que lo llevó a la muerte durante el día de pruebas; minutos antes del siniestro de Senna, Pedro Lamy y JJ Lehto tuvieron un percance que obligó a que entrará el carro preventivo; minutos después, en la última curva de la vuelta final,  el monoplaza de Senna perdió contacto con el piso haciendo que el brasileño perdiera el control y se estrellara de frente con el muro; accidente que le costó la vida.

Mucho se ha hablado de la muerte de Senna desde que ocurrió; escritos, películas, análisis tratan de explicar porque sucedió el fatídico accidente; muchas son las terías al respecto; sin embargo lo único cierto es que aquel día perdió la vida uno de los deportistas más imponentes del mundo; aquel día Ayrton Senna fue alcanzado por el rival que no esperaba, fue alcanzado por la muerte.