Por: Erik Pérez/

Ayako Hamada vivió la lucha libre desde que vio por primera vez la luz, en 1981. Su padre era un esteta mercante que viajaba constantemente entre Japón y México para ser estrella. Creció en México por lo que habla perfecto el español, pero también domina el japonés con fluidez. Pero el idioma que mejor domina es el de los golpes, las llaves y los lances, la lucha libre.

Un día como hoy pero de 1998 debutó en el Korakuen Hall de Tokio, uno de los lugares más luchísticos de la nación nipona. Pero su carrera no solo se desarrolló en Asia, también luchó como figura en Estados Unidos y México. Hoy Hamada vive una situación anormal en el deporte, que la tiene con una sentencia de libertad domiciliaria por tres años.

Cuando mejor pintaba su carrera, con el megacampeonato de AAA recién perdido, sus títulos en Japón refrendados y una nueva campaña con Sendai Girls en este país cayó en una problemática personal que parecía no tener salida. Esto la llevó al uso de drogas antes de los show.

El staff de Sendai Girls recibió un correo de cancelación por una pelea pactada, por lo que se preocupó por la luchadora y mandó a la policía a su casa, como medida de precaución, sin saber que eso sería el fin de la carrera de Hamada. La policía la encontró con sustancias estimulantes, por lo que fue sentenciada a tres años de libertad condicional y 18 meses de prisión en caso de reincidir.

Hamada ha tenido una carrera sobresaliente en el mundo femenil de la lucha libre. En Japón fue campeona más de diez veces. En México llegó para formar parte de las filas de CMLL durante unas fechas. Posteriormente llegó a AAA en 2008, con su padre Gran Hamada en el roster, destacando como una fuerte extranjera, a pesar de ser mexicana de nacimiento.

También estuvo en el sector independiente en la empresa IWRG que se desarrolla en la Arena Naucalpan. Ahí fue la primera campeona intercontinental de la empresa. También fue parte de la facción Perros del Mal en lo que tuvo participación en los torneo desarrollados dentro del programa que tuvo el grupo en televisión.

Pero su mejor momento llegó en la empresa de Estados Unidos TNA, donde destacó en diversos pagos por evento y llegó a ser campeona de TNA Knockout Tag Team Championship con Amazing Kong. Después de ello regresó a México y ganó el campeonato Reina de Reinas AAA en Rey de Reyes 2017, pero lo perdió al mes siguiente.

Hoy a 20 años de su debut Hamada había cosechado una gran carrera, con un buen número de campeonatos y apariciones en más de tres países. Su carrera iba en ascenso como luchadora y profesora de lucha libre. Sin embargo, el uso de drogas ha rotó su vida deportiva, anunció su retiro en Julio pasado y cayó en un sombra, de la que ya no saldrá.