Por: Redacción/

Tres exitosas propuestas conformarán el ciclo Tiempos de Cabaret que tendrá lugar en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 17 de agosto al 2 de septiembre.

Se trata de las producciones Tandas y Tundas, Angélique y Yo soy el rey del mambo, las cuales ofrecen una muestra de la evolución del género en nuestro país, que se ha caracterizado por su cercana interacción con el público, la crítica y el humor.

De acuerdo con el director y dramaturgo de Angélique, Eduardo Castañeda, el cabaret ha tenido un sistema “adaptativo”. “Surgió en las tabernas, con un lenguaje que no se podía decir en los teatros convencionales. La evolución del género ha derivado en una profesionalización, manteniendo la esencia de irreverencia y libertad”.

El ciclo iniciará con las funciones de Tandas y Tundas, bajo la dirección de Arturo Beristain, los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto.

El montaje en el que participan tres músicos y 10 actores en escena retrata a la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México, en pleno Porfiriato.

En el marco de la trama, el público disfruta de un recorrido musical con arias de ópera, zarzuelas, cuplés, valses, influencias francesas, españolas y cubanas, hasta llegar al teatro de revista popular, los cuadros cómicos, noticias de la época y la represión que existía hacia el pueblo.

“Hacemos teatro de revista, un género prácticamente extinto en nuestro país. Hay mucha literatura e historia sobre el teatro de revista, pero ya no sabemos cómo se hacía”, dijo Arturo Beristain.

Del 24 al 26 de agosto tocará el turno a Angélique, obra que aborda la historia de una mujer mulata y migrante amante del jazz y el cabaret que hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México.

Protagonizada por Muriel Ricard, el relato se ubica en la década de los cincuenta del siglo pasado e incluye temas musicales como La Vie en Rose, de Édith Piaf, Bésame mucho, de Consuelo Velázquez y La llorona.

Por último, los días viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de septiembre se presentará Yo soy el Rey del Mambo, a cargo de la compañía Conjuro Teatro, que recrea la vida y la trayectoria de Dámaso Pérez Prado.

La producción que tiene el apoyo del Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) cuenta con música en vivo de la agrupación cubana Atenas Brass Ensemble.

El cubano Israel Rodríguez, integrante del montaje, recordó que la puesta en escena surgió tras una investigación que quedó plasmada en el libro ¡Mambo, qué rico e’ e’ e’!, que posee artículos y documentos que retoman la figura de Pérez Prado.

El ciclo Tiempos de Cabaret se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Cenart con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $100. El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.