Por: Carlos Chávez Aguirre

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la sanción a los atletas rusos que los privará de competir en Río 2016, a pesar de la apelación que metió el Comité Olímpico Ruso (ROC) la cuál fue rechazada. Son 68 atletas los que quedarán marginados de la justa veraniega, tras las acusaciones del involucramiento del estado patrocinando el dopaje de los atletas rusos.

Todo empezó en noviembre de 2015, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) excluyó a todos los deportistas rusos de cualquier competencia (incluidos Mundiales, Juegos Europeos y Juegos Olímpicos), después del informe de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), donde se reveló la trampa que involucraba a los funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo.

Dicho informe dejó al descubierto la forma en que se realizaba el dopaje: Los atletas consumían las sustancias prohibidas de manera consciente, las cuales eran suministradas por sus entrenadores y los funcionarios les advertían cuando serían los controles antidopaje, todo ello con el conocimiento del gobierno.

Además, la AMA también informó  que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) estaba involucrado al manipular las muestras del control en los Jugos de Invierno, Sochi 2012: El deportista proveía una muestra de orina limpia (antes de doparse), esta muestra era congelada y guardada por autoridades rusas, después durante los juegos al dar la prueba contaminada, esta era cambiada clandestinamente por un agente de la FBS por la libre de sustancias, quien se hacía pasar por un ingeniero para ingresar al laboratorio.

No obstante, los atletas que han sido suspendidos se consideran limpios, por tal motivo apelaron sin éxito. Pero, al ser la IAAF la suspendida, quedaron todos los deportistas expulsados de la competencia igualmente, a excepción de dos: Daria Klishina, saltadora de longitud y residente en Estados Unidos, y la fondista Yulia Stepanova, quien denunció ante la WADA el sistema de dopaje de su país.

La sanación ha desembocado ya varias reacciones, la primera de ellas de Vitali Mutko, político ruso, quien sentenció: El fallo del TAS es inconcebible, humilla a todo el deporte. La IAAF está sumida en la corrupción, no sé por qué no lo investiga la policía. Debería ocuparse aunque fuera el comité de ética del Comité Olímpico Internacional”

Por su parte, la deportista más afectada  por esta decisión,  Yelena Isinbayeva, bicampeona olímpica escribió en su cuenta de Instagram “Dejemos ahora a esas pseudo-limpias personas del deporte respirar aliviadas y ganar sus falsas medallas de oro en nuestra ausencia, iempre tuvieron miedo de nuestra fortaleza”

De Atlanta 96 a Londres 2012, el atletismo ha dado a Rusia un total de 77 medallas: 26 de oro y plata, además de 25 bronces lo que representa el 20% de las medallas totales obtenidas para la delegación.

Figuras como: Sereguéi Shubenkov, campeón mundial en 110 metros con vallas; Maria Kuchina, campeona mundial en salto con altura; Ivan Újov, oro en Londres 2012 en salto con altura y Yelena Isinbayeva, oro en Atenas 2004 y Pekín 2008 además de bronce en Londres 2012  en salto con garrocha, quedara marginados de obtener posiblemente una medalla en Río 2016.