Por: José Manuel Mota Fernández

El Apertura 2017 comenzará en menos de dos semanas y son seis los equipos que comenzarán la defensa de la categoría, donde se incluye a Cruz Azul, Querétaro, Atlas, Veracruz, Puebla y el equipo que ascendió la temporada pasada, Lobos BUAP, que tendrá el cociente más volátil.

Debido a su reciente ascenso a la primera división, los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, iniciarán como los últimos en la clasificación, por debajo de Atlas con 1.0882, Atlas con 1.1176, Querétaro con 1.1765, Cruz Azul con 1.2059 y Puebla, en el lugar 13 con 1.2500.

Además de ellos, entran cinco equipos más que podrían meterse a esta pelea si su participación en el Apertura 2017 no es buena. Santos Laguna es el más cercano a esta situación, pues solo tiene un punto más que los camoteros, a ellos los sigue Necaxa, más adelante Morelia con 10 puntos más que Puebla, Tijuana con 13 y Pumas con 17.

Los equipos que menos problemas tienen en este sentido son Monterrey, América, Tigres, Pachuca, León y Toluca, que ocupan los primeros seis puestos de la tabla del descenso, todos ellos con más de cinco puntos, obtenidos a lo largo de 68 enfrentamientos desde el Apertura 2015 hasta la fecha.

El descenso se definirá hasta el torneo Clausura, que se jugará el primer semestre del 2018.