Por: José Manuel Mota Fernández

Hoy por la noche llega a su fin el torneo del centésimo aniversario de la Copa América, con la final que disputarán Argentina y Chile, desde el MetLife Stadium, ubicado en Nueva York. Argentina intentará romper la racha de no ganar ningún torneo importante, que desde hace 23 años los aqueja, no solo son esos 23 años de sequía, sino, que la ‘Albiceleste’ es el subcampeonísimo de este certamen.

En la primera edición de este certamen, en 1916, cuando el tipo de competencia era de liga, es decir, a puntos, la escuadra blanquiazul quedó en segundo lugar, con un total de cuatro unidades, una menos que el campeón Uruguay. Para 1917, la historia fue muy similar, de nueva cuenta Argentina sumó cuatro puntos, solo que esta vez los charrúas los superaron por dos unidades.

La historia de los subcampeonatos en el torneo de liga se repitió en los años de 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959 y 1967, por pocos puntos, Argentina se quedaba con las ganas de levantar la copa como lo hizo por primera vez en la edición de Argentina 1921. Con el cambio de sistema de competencia, la albiceleste continuó con una historia de segundos lugares.

Para el 2004, la Copa América con sede en Perú, se le negó de nueva cuenta a los argentinos. La fase de grupos la pasaron como segundo lugar, detrás de México, en los cuartos de final superó por la mínima diferencia al país anfitrión, posteriormente goleó 3-0 a Colombia y llegó a la final en contra de Brasil. En el tiempo regular el partido quedó empatado a dos goles, sin embargo, los penales favorecieron al ‘Scratch Du Oro’ 4-2, de nueva cuenta Argentina, se quedaría con la medalla de plata.

Tres años después, para Venezuela 2007, Argentina era de los favoritos para llevarse la copa, avanzó como primer lugar de grupo, con paso perfecto y ya en partidos de eliminación, superó a Perú en cuartos de final y a México en las semifinales, de nueva cuenta Brasil sería su rival en la final. A diferencia de la edición del 2004, el partido terminó en los 90 minutos, la ‘Canarinha’ goleó 3-0 a la albiceleste.

La más reciente fue en Chile 2015, otra vez, Argentina llegaba al torneo como el máximo favorito para llevarse el trofeo del torneo más longevo. Superó invicto la fase de grupos con 7 unidades, en cuartos de final venció en penales a Colombia y goleó 6-1 a Paraguay en el partido semifinal. Su rival en la final fue Chile, que no había ganado nunca este torneo, el partido terminó empatado a cero goles y de nueva cuenta los penales fueron el verdugo del equipo dirigido por Martino.

Ahora, chilenos y argentinos se volverán a ver las caras en este torneo, Argentina llega como el primer lugar de su grupo con nueve unidades y Chile como segundo con un total de seis puntos. En cuartos de final, ‘La Roja’ venció 7-0 a México, mientras que Argentina derrotó 4-1 a Venezuela. Posteriormente, los dirigidos por Pizzi, superaron a Colombia, mientras que los dirigidos por Martino, le ganaron a Estados Unidos.

Ambas escuadras llegan como los mejores equipos tanto en ofensiva, como en defensiva, ya que la albiceleste anotó 18 goles y La Roja hizo lo propio con 16 dianas, también en defensiva, Argentina supera a su rival, ya que solo dejaron entrar dos goles y su rival permitió cuatro goles. El último partido que tuvieron lo ganó la blanquiazul por un marcador de 2-1.

También, los chilenos nunca le han podido ganar a Argentina en el tiempo regular, ya que de las 26 veces que se han enfrentado en este torneo, 19 veces ha resultado ganador el equipo con uniforme a rayas y siete veces han empatado. La final pasada no cuenta, debido a que en el tiempo regular quedaron empatados a cero goles.

El partido comenzará en punto de las 19:00,