Por: Redacción

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), apoyó la realización del Campeonato Nacional Deportivo para Sordos, que se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, en Tepatitlán y San Miguel El Alto, Jalisco, con la presencia de aproximadamente 400 deportistas de 10 entidades federativas.

María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, agradeció este respaldo de la institución y destacó que en el certamen se realizarán competencias en las disciplinas atletismo, futbol y básquetbol.

“Ya está todo listo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte siempre nos apoya para llevar a cabo este nacional, al igual que el nacional infantil-juvenil. La Conade también nos apoya para realizar concentraciones y evaluaciones en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX)”, apuntó María Eugenia Rivera.

A las competencias se darán cita deportistas de Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Veracruz, en la categoría libre, de 18 años en adelante.

Las competencias de atletismo y básquetbol, se llevará a cabo en San Miguel El Alto y el futbol se llevará a cabo en Tepatitlán.

Rivera Lara resaltó que el Campeonato Nacional es el foro ideal para detectar talentos deportivos de las diferentes entidades, a los que se les hace una evaluación, una concentración y luego son preseleccionados para competir en los compromisos internacionales de la federación.

La presidenta destacó que el próximo año tendrán verificativo los Juegos Sordolímpicos, en Samsun, Turquía. Estos juegos son equiparables a los Juegos Paralímpicos, para los atletas sordos y se realizan cada cuatro años.

En los XXI Juegos Sordolímpicos que se llevaron a cabo en Sofía, Bulgaria, en el 2013, México conquistó tres preseas, una plata y dos bronces.