Por: Redacción

Cerca de 180 andarines procedentes de unas 20 naciones se darán cita en la primera etapa del Circuito Internacional de Marcha, que se realizará por novena ocasión en el estado de Chihuahua, y tendrá carácter de selectivo para la Copa Panamericana Perú 2017 y el Campeonato Mundial de Atletismo Inglaterra 2017.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), presente en el anuncio de la justa atlética, dijo que este evento ya es de gran tradición para el país por la organización y calidad de los atletas participantes.

“Nuestros seleccionados nacionales tendrán la oportunidad de irse preparando para el inicio del ciclo olímpico como serán los centroamericanos en Colombia, y estamos seguros del gran papel que harán los marchistas en todo este tiempo”.

También estuvo el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, quien comentó que por novena edición Chihuahua recibe un evento de marcha y que esta ocasión se efectuará el 12 de marzo.

Señaló que esta justa cuenta con una historia que comenzó en 2008 y 2009 con el Encuentro Internacional de Marcha, en el 2010 fue sede de la Copa del Mundo, y a partir del 2011 ya forma parte del Circuito.

Por su parte, Gustavo Álvarez, coordinador del evento, dijo que la competencia se realizará sobre un circuito plano de dos kilómetros, en el cual será la segunda vez que se realice, ya que el año pasado se tuvo un buen resultado.

El Race Walking Challege en Ciudad Juárez, Chihuahua 2017 será selectivo para la Copa Panamericana en Lima, Perú, el 13 y 14 de mayo, así como para el Campeonato Mundial de Londres, Inglaterra, del 4 al 13 de agosto.

“Tenemos confirmadas naciones como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Hungría, Suiza, Brasil, Venezuela, Ecuador y por primera vez en la historia tendremos una atleta etíope”, indicó.

El evento chihuahuense se realizará en el circuito Paseo Triunfo de la República y se efectuarán las pruebas de 10 kilómetros femenil y varonil, así como la de los 20, mientras que los 50 km tendrán lugar en Monterrey, Nuevo León, el 19 de marzo.

La bolsa a repartir será de 36 mil dólares, de los cuales cinco mil se llevará el triunfador de cada rama. En su oportunidad, César Moreno, representante de la IAAF, señaló que este evento ha sido catalogado como el mejor de los cinco que consta el circuito.

En cuanto a los criterios de selección para la Copa Panamericana y el Mundial, expuso que será los cinco mejores atletas quienes logren ese derecho, siempre y cuando cumplan con las marcas exigidas. Para la Copa Panamericana será 1:23.30 horas en los 20 kilómetros (varonil), 1:36 (mujeres) y 3:53 en 50 km. Los registros para el Mundial, 1:22.30 varonil, 1:34 mujeres y 3:51.

Entre los marchistas que se dieron cita estuvieron Julio César Salazar, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015; Andrés Olivas, campeón juvenil en 10 kilómetros del challenge pasado den Ciudad Juárez, así como los olímpicos Horacio Nava, Pedro Gómez y Ever Palma.