Por: José Manuel Mota Fernández

América avanzó a la final de la CONCACAF Liga de Campeones luego de derrotar a Santos Laguna 1-0 tanto en marcador global, como en el parcial. Agustín Marchesín pasó de ser héroe a villano, por las intervenciones que tuvo en los 90 minutos, sin embargo, colaboró en la anotación de Michael Arroyo.

Con solo dos minutos de partido, Agustín Marchesín, portero de Santos Laguna, tuvo su primera participación en el partido. Darwin Quintero dejó atrás a sus oponentes y le cedió el balón a Oribe Peralta, que dentro del área recortó a un defensor y sacó un tiro que sin mayor complicación desvió el portero de Santos a tiro de esquina.

Al 16′, Marchesín salvó a su equipo de recibir el primero en el partido, Paul Aguilar se levantó dentro del área y remató con la cabeza a la portería ‘Santista’, pero, el portero argentino del equipo de la comarca sacó la mano derecha y se estiró completamente para alcanzar a desviar con la palma de su mano, el balón que amenazaba con colarse al marco.

A tres minutos de terminar el primer episodio, Martín ‘La Rata’ Bravo recuperó un balón en la salida de los americanistas y en el momento que se acomodó, mandó un tiro que superó a Moisés Muñoz, arquero del América, y al bajar, pegó en el travesaño para posteriormente abandonar el área de las Águilas y dejar sin posibilidad al delantero.

Los primeros 30 minutos de la parte complementaria pasaron generar jugadas de verdadero peligro, una de las más claras fue un centro de Rubens Sambueza, que no fue más allá de Marchesín  y, por parte de Santos, un tiro de la distancia que rebotó en la cabeza de uno de los defensores americanistas, para posteriormente abandonar el terreno de juego por la lateral derecha.

Al minuto 87, Carlos Darwin fue expulsado por el silbante Fernando Guerrero, luego de que barrió por la espalda al ‘Pulpo’ González. Quintero perdió el balón contra el Pulpo, quien se enfiló a la portería de las Águilas, sin embargo, Quintero lo alcanzó y con la plancha del pie, barrió por la espalda a su adversario, situación que Guerrero observó muy cerca y, sin dudarlo le mostró la tarjeta roja.

Luego de que el primer tiempo extra se jugó la mayor parte en el medio sector, una falta a las afueras del área de Santos, le dio la oportunidad a los locales de abrir el marcador. Michael Arroyo fue el encargado de reanudar el juego y lo hizo con un tiro directo a la portería de Marchesín. El portero argentino, que había tenido un buen desempeño en el partido, atacó mal el balón y este se coló entre sus manos y acabó en las redes, así fue como se abrió el marcador.

Al minuto 119 las Águilas llegaron de nueva cuenta a la portería contraria, esta vez de contra golpe, en un dos contra dos, Arroyo hizo una serie de bicicletas y le pasó el balón a Darío Benedetto, que de primera intención sacó el tiro con la pierna derecha y este fue a chocar con el poste derecho de la portreía de Marchesín.

La final de ida entre Tigres y América se jugará el 20 de abril.