Por: José Manuel Mota Fernández/

Pumas y América son los protagonistas de una de las rivalidades más grandes del futbol mexicano, sin embargo, sus enfrentamientos en liguilla han sido escasos y los americanistas son los que más resultados positivos han conseguido en la instancia de eliminación directa del torneo.

La liguilla del futbol mexicano comenzó en la temporada 70-71, cuando América y Toluca jugaron la final de ese torneo, la cual se la llevaron los azulcremas, sin embargo, los de Coapa y los universitarios no se enfrentaron en esta instancia hasta la temporada 1984-1985, cuando comenzó la rivalidad entre estos dos equipos.

En ese torneo, ambas instituciones llegaron a la final de la competencia para empatar a uno en el Estadio Azteca y a cero en Ciudad Universitaria, resultados que obligaron a que se celebrara un tercer partido que tuvo sede en la Corregidora de Querétaro y que se llevaron los azulcremas con marcador de 3-1.

Posteriormente, volvieron a verse la cara en la final en la 87-88 y, una vez más, los americanistas se llevaron el título tras derrotar 4-2 a los de la máxima casa de estudios y para la 90-91, de nueva cuenta en el partido definitivo, los auriazules consiguieron levantar el trofeo tras vencer terminar con empate a tres en el marcador global.

Ya en los torneos cortos, que comenzaron con el torneo de invierno de 1996, los equipos capitalinos se enfrentaron hasta el torneo Verano 2002, en las semifinales de la competencia. La ida terminó con empate a cero goles y la vuelta de las semifinales, América venció 2-1 para dejar en el camino a sus rivales.

De ahí no se vieron las caras hasta el Clausura 2013 con un resultado similar. Las Águilas superaron a sus rivales 1-0 en la ida y repitieron la dosis, ahora con marcador 2-1 en la vuelta que se llevó a cabo en el Estadio Azteca, que le dio el pase a las Águilas para las semifinales del torneo.

Sus últimos dos enfrentamientos fueron en el Apertura 2014, en los cuartos de final donde avanzaron las Águilas, así como en las semifinales del Apertura 2015, cuando los felinos rompieron la mala racha al eliminar a los de Coapa y avanzar a la final que perdieron contra los Tigres.

Ahora, Águilas y Pumas se medirán en los cuartos de final donde los azulcremas buscarán continuar con la hegemonía sobre los auriazules, quienes, en el papel, llegan como las víctimas tras el irregular paso que tuvieron durante la etapa regular, sin embargo, América viene también de una racha negativa.

El partido comenzará en puntos de las 19:30 horas, desde el Estadio Olímpico Universitario.