Por: José Manuel Mota Fernández/

América tiene una tarea difícil este sábado por la noche, cuando se enfrente a los Tigres en la semifinal de vuelta del presente Apertura 2017, ya que tendrá que superar las adversidades y el marcador global en contra para meterse a la final de la competencia, pero en los últimos tres años, los americanistas solamente lo han logrado una vez, que se dio en el Apertura 2014.

Para la final de ida, en el Estadio Universitario, Joffre Guerrón, que hoy no tiene minutos en el torneo, adelantó a los universitarios con un cabezazo y mandó con ventaja a su equipo al partido de vuelta, mismo que se llevaría a cabo en el llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’.

La vuelta, ya todos la conocemos. Con un polémico arbitraje de Paul Delgadillo, los visitantes terminaron con tres jugadores menos, uno por cada gol que encajó el América, equipo que terminó llevándose la serie y el trofeo que lo acreditó como campeón de la competencia con Antonio Mohamed como entrenador.

De ahí en fuera, América es el que más favorecido se ha visto en los partidos de ida, ya que ha conseguido dos empates y una victoria, para posteriormente, levantar el título de la Concachampions con un marcador global de 4-1 y Fernando Guerrero como central, mismo, que dirigirá este partido de vuelta.

Por último, en el Apertura 2013, regios y capitalinos igualaron a dos goles en el Universitario y a uno en el ‘Coloso de Santa Úrsula’. Gracias a los criterios de desempate, las Águilas pasaron avanzaron hasta la gran final de ese torneo, donde perdieron en contra de León, mismo que logró el bicampeonato.

Ahora, las Águilas deberán luchar en contra del gol de visitante y de la posición en la tabla de los felinos, por lo que ganar 1-0 no será suficiente para los de Miguel Herrera, que está al mando del conjunto azulcrema, mientras que los de Ferretti, intentarán ampliar la ventaja para convertirse en los primeros finalistas de la competencia.

El encuentro de vuelta se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas desde el ‘Volcán’.