Por: Redacción 

Alfredo Castillo Cervantes, titular de La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presentó las Ligas Deportivas Universitarias, en las que participarán 320 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Castillo Cervantes, mencionó que es necesario detectar a los nuevos talentos deportivos y empezar a trabajar con ellos desde muy jóvenes,con el objetivo principal de poder guiarlos de la mejor manera en disciplinas deportivas y que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, como se hace en otros países y enfatizó en que para un deportista es doble mérito llevar una carrera deportiva de la mano con los estudios.

Enfatizó que en diversos encuentros con legisladores, ha planteado la conveniencia de crear dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, un fondo con el que sea posible impulsar la educación deportiva y construir infraestructura en las universidades, sin que ello implique un incremento en el presupuesto de la CONADE.

Alfredo Castillo, consideró que una parte importante de los recursos de la CONADE deben ir a las universidades para hacer del deporte un nuevo referente y los jóvenes mexicanos, para que puedan ir becados a otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, pero también para crear vocación deportiva e identidad.

En presencia del Director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jesús López Macedo, el titular de la CONADE, enfatizó que no podemos quedarnos sólo con la CONADE y las federaciones, ya que es necesario abrir las puertas de las universidades y crear vínculos.

En el evento contaron con la presencia de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la marchista Guadalupe González, ganadora de plata y Diego del Real, quien logró el cuarto lugar en lanzamiento de martillo. También asistió la senadora Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte y la Diputada  Monserrat Alicia Arcos Velázquez, presidenta de la Comisión del Deporte.