Por: Redacción

Los boxeadores que asistieron para competir a los Juegos Olímpicos de Río, fueron apoyados con  un monto de un millón 456 mil 972 pesos. También la institución contribuyó en la preparación de los atletas, campamentos y el viaje a Río de Janeiro, aseguró  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de un comunicado de prensa, la institución federal señaló que en el 2013 entregó a la Federación Mexicana de Boxeo Asociación Civil  9 millones 409 mil 148 pesos, mientras que en 2014 se les otorgó 11 millones 682 mil 127 pesos, lo que hace un total de 21 millones 91 mil 275 pesos, y a cambio de ello presentaron comprobaciones irregulares sobre los gastos ejercidos.

Sostuvo que  el 10 de agosto de 2015, la Conade inició un procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo AC, debido a que se encontraron irregularidades en su documentación.

Y en ese contexto, el pasado 29 de septiembre, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, dio entrada a la demanda de amparo promovida por Ricardo Contreras Hernández, apoderado legal de la Federación.

El Juzgado resolvió sobreseer el juicio de amparo citado, toda vez que los argumentos de agravio vertidos por la federación fueron inoperantes.

“Por lo anterior, la resolución quedó firme al no haberse interpuesto ningún medio de impugnación o defensa en contra de la resolución, por lo que el registro de la Federación Mexicana de Boxeo AC quedó revocado, y como consecuencia, dejó de ser reconocida como asociación deportiva nacional en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“El 31 de marzo del presente año, por mayoría de votos, la asamblea general de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), decidió expulsar del deporte federado a Ricardo Contreras, quien se ostentaba como presidente de la Federación Mexicana de Boxeo AC, a pesar de haber sido inhabilitado durante dos años”, informó Conade.

Ante esto, la Conade mantiene su política de transparencia en la rendición de cuentas, ya que considera que todo capital entregado a las federaciones deben ser para la preparación y necesidades de los propios deportistas, que son una prioridad del Estado Mexicano y no para la gente de pantalón largo.Alfredo Castillo