Por: Redacción

Cuarenta y un exposiciones en las técnicas de acuarela, pintura, grabado, fotografía, dibujo, escultura, arte-objeto y reproducción digital integran el Circuito de Arte Pósitos, en su edición Primavera 2016, distribuidas en 21 museos y galerías.

En la calle Pósitos, caracterizada por ser una de las vialidades más transitadas de la ciudad de Guanajuato, 94 artistas visuales comparten sus obras y temáticas a través de exposiciones individuales y colectivas.

Guillermina Gutiérrez Lara, directora de museos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) de Guanajuato, señaló en entrevista que con el propósito de difundir y divulgar los acervos que están en los museos, así como la producción artística de los creadores locales, se realiza el Circuito de Arte Pósitos, proyecto nacido en el 2010.

La funcionaria estatal explicó que las exhibiciones que componen el actual circuito en su mayoría son inéditas, de artistas jóvenes y con trayectoria, seleccionadas por los directores de cada recinto. Indicó que dicha actividad ya es esperada con gusto por la comunidad local, pues es “ver en una sola calle y trayecto obras de calidad”, las cuales pueden ser visitadas a lo largo de tres meses.

Comentó que este circuito, surgido a iniciativa del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales, educativas y privadas en tres temporalidades al año, coincidiendo con los periodos vacacionales.

Guillermina Gutiérrez compartió que algunos de las opiniones que se han generado respecto al circuito han sido positivas y de felicitación por parte de los espectadores, entre autores, organizadores y público en general.

“En este primer circuito del año hay técnicas de todas variedades y gustos, de alguna manera en el Museo Diego Rivera presentamos a los grandes maestros, y en otros espacios las figuras que están destacando”, comentó.

Entre las muestras que se pueden ver están: El oficio del pintor, de Alejandro Barrón; Cuadros para la cámara del príncipe, de Gustavo Rico Navarro; Metafilita, de Gesner Melchor; Maestros de la Imaginación gráfica: Grabados de Sergio Hernández; Extra vagancias, de Felipe Cifuentes, y Bajo los párpados, de Claudia López Terroso, todas en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

En el Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado se pueden apreciar En la línea de la vida, de José Escalera Chagoyan. En el Museo José y Tomás Chávez Morado la muestra de fotografía digital Guanajuato en colores.

En el Nucleum Galería la exposición gráfica Creación extramuros II; La caja del alma, de Mon Mendiola. En Queiros Galería, Acuarela (Visión del ahora), colectiva de la Asociación de Acuarelistas. En la Galería Arte con Alma se puede ver De lunas y algo más, de Alece.

También está en la Artlalli Galería la muestra de grabado Don Cirilo Casanova Piedra. Un corridista campesino; de fotografía Féminas festivas, de Karenina Rómez; de arte-objeto, No para siempre en la tierra, de Antar Trejo, ambas en la Atmosphere Galería de Arte Natural.

Completan el circuito las propuestas de los artistas Alejandro Montes Santamaría, Javo Escudero, Marianne Pulfer, Argelia Matus, Ana Paula Vázquez, Daniela Ramírez, Francisco de los Reyes, Daniel Gutiérrez, José Dimitrio Gómez, Iván Bautista, Eligio Rubalcava, Yutsul Ramírez Pastrana, Pedro Martínez Osorio, Dylan Williams, Rocío Coffeen y Edmundo Font.

El Circuito de Arte Pósitos fue inaugurado el 9 de marzo con un recorrido en Casa Cuatro, ubicada en San José No. 4, continuó en la galería El Atrio, donde se exhiben ilustraciones de Santiago Caruso bajo el título El rey de amarillo y concluyó en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. Para más información, programación y horarios, visite: https://www.facebook.com/InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato/?fref=ts