Por: Redacción

En reunión con la Comisión de Cambio Climático, que preside la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que es necesaria la modernización tecnológica del programa de verificación vehicular.

De igual forma hacer una revisión del programa de contingencias. “El problema es que la tecnología automotriz ha avanzado mucho, pero nuestro programa de verificación se ha estancando, por lo que es necesario actualizarlo de la manera más rápida posible”, subrayó.

Lo anterior, indicó, ayudaría a detectar tanto a los vehículos que sean excesivamente contaminantes, como a aquellos cuyos convertidores catalíticos no estén funcionando.

“Existen las tecnologías para poder hacerlo, y eso es lo que nos está urgiendo el presidente Enrique Peña Nieto”, debido a la contingencia ambiental decretada en la megalópolis, causada por los altos niveles de contaminantes suspendidos en el aire.

Precisó que por instrucciones del Ejecutivo se enfocarán en la atención de este problema “usando la fuerza del Estado”, ya que “desde hace 14 años” no se observaban niveles de contaminación como los que provocaron la contingencia en el Valle de México.

Advirtió que la población de la urbe está en riesgo, ya que podría suceder lo mismo que ha pasado en otras ciudades del planeta, como lo fue con algunas urbes de la República Popular de China.

“Hay que atender la contingencia en la que nos encontramos. Tenemos instrucciones muy precisas que nos acaban de dar a mediodía”, afirmó.

Del PRD, la diputada Cecilia Soto González consideró que si se hubieran aumentado los niveles de rigor en la verificación, se habría evitado la circulación diaria de cerca de 400 mil autos viejos, como resultó de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posteriormente, la comisión avaló un dictamen con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo y los gobiernos estatales contemplar planes de mitigación contra el cambio climático y considerar éste como un tema de seguridad nacional, debido a los impactos que puede tener en la economía e integridad de los mexicanos.

La propuesta pide a ambos niveles de gobierno que impulsen y coordinen medidas de mitigación más decididas y firmes, para reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país, frente a los efectos del cambio climático, dándole el seguimiento adecuado y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Al respecto, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), quien planteó el punto, estimó es urgente que los órdenes de gobierno empiecen a dar dimensión al problema de calentamiento global, ya que “afecta nuestra salud y nuestra forma de proteger la vida”.

“Hoy la contingencia es del aire, mañana podría ser una inundación”, expresó.

Del PRI, el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz explicó que dentro del concepto de seguridad nacional se considera la seguridad alimentaria, lo que implica garantizar el abasto de alimentos, el cual, abundó, podría estar en riesgo frente al fenómeno climatológico.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) puso de ejemplo el caso de las contingencias climáticas que sufrió la ciudad de Los Cabos, en donde se presentaron robos, saqueos y delincuencia. “Imaginen carreteras bloqueadas, escasez de alimentos, inaccesibilidad al agua y pérdida de cosechas; si la gente no tiene para alimentar a sus hijos, se van a volver violentos”.

Al retomar la palabra, la diputada Cecilia Soto González propuso invitar a una reunión de trabajo a Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con el propósito de tratar el tema de la contingencia que vive la zona central del país.

De igual forma, la diputada María Chávez García (Morena) sugirió sostener una reunión con Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que explique a la comisión las medidas que se están tomando.

Por último, la diputada del PRI, Laura Mitzi Barrientos Cano, dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis será la encargada de informar las acciones que en conjunto toman los municipios conurbados y la propia Ciudad de México, para resolver este problema.