Por: Oswaldo Rojas

Los interesados en ocupar una de las cuatro vacantes en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) podrán inscribirse al proceso de selección  hasta el próximo 5 de febrero, informó en un comunicado la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Los participantes podrán ser nacionales o extranjeros y concursaran por ocupar las plazas de corno principal,  corno asistente, corno fila y violín fila. La selección se realizará en dos etapas, la primera individual y la segunda de acoplamiento con la Orquesta Filarmónica.

La secretaría informo también que el sueldo que los seleccionados ganaran serian de:  36 mil 201 pesos para músico principal; 31 mil 646 pesos para músico asistente y 29 mil 359 pesos para músico de fila.

Los interesados en competir deberán en las oficinas de la OFCM su Currículum Vitae actualizado con información personal, formación académica y experiencia profesional, así como copia de identificación oficial con fotografía (pasaporte o formato migratorio vigente para extranjeros) y una copia de constancias de sus estudios musicales.

La entrega de documentación debe ser  de manera presencial, únicamente en días hábiles y en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Las audiciones se realizaran en la Sala Silvestre Revueltas del mismo centro cultural, el 8 de febrero para las plazas de corno principal y corno asistente, mientras que el martes 9 de febrero se realizará el certamen para seleccionar el corno fila y violín fila.

Durante las audiciones estará presente un jurado calificador integrado por el director artístico de la OFCM, el maestro José Areán, un director de orquesta externo y un concertino, así como los principales de alientos para el caso de las vacantes de corno, y los principales de cuerdas en el caso de la plaza de violín fila.

Los participantes deberán acudir desde las 8:30 horas para seleccionar, mediante sorteo, el horario de su audición, las cuales darán inicio desde las 9:00 horas.

Los miembros del jurado calificarán las capacidades técnicas y artísticas de los participantes, la regularidad de su pulso musical, la correcta y precisa interpretación del ritmo dentro de ese pulso, la entonación y afinación correcta en todo momento, la capacidad de producir todas las dinámicas requeridas por el texto musical, el conocimiento del estilo de cada fragmento, la calidad de su sonido, el fraseo, así como la capacidad de interpretar musicalmente a primera vista un pasaje.

Los ganadores deberán entregar en los 10 días hábiles siguientes original y copia de la documentación solicitada en la convocatoria tras haber sido seleccionados, antes de cubrir la segunda fase de prueba con la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, agrupación que se ha presentado ante melómanos de distintas salas, nacionales e internacionales.

Los seleccionados  cubrirán un periodo de estancia de 15 semanas a partir del 1º de marzo y hasta el 15 de julio del presente año para posteriormente ser evaluados por el director artístico y los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en una votación cuyo conteo final reafirmará la permanencia de los ganadores, quienes a partir de ese momento tendrán el derecho a ocupar las plazas a partir del 16 de junio mediante la contratación correspondiente conforme a la normativa.

En el caso de extranjeros, todos los documentos oficiales deberán ser presentados con traducción al español notariada o certificada ante fedatario público.