Por: Doris Carmona

Investigadores del Instituto de Geofísica trabajan en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para elaborar un mapa tridemensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, para avanzar en la búsqueda de lo que podría ser un túnel.

Para el diseño del mapa, los académicos ocuparan una técnica tomográfica utilizada para grandes monumentos que hasta ahora es única en el mundo.

Aproximadamente en dos meses se tendrá el estudio completo calculan René Chávez, del Instituto de Geofísica, y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo señalaron que el posible túnel del que habló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace unos días, pudo ser muestra de una de las primeras interpretaciones preliminares de una secuencia en la Plaza de la Luna.

Gracias a la invitación de Verónica Ortega, del INAH y encargada del proyecto en la Plaza de la Luna, los universitarios empezaron a realizar mediciones en el lugar, desde junio pasado.

“Primero estudiamos la Plaza de la Luna, con una metodología 3D, colocando perfiles interconectados que nos permitieron definir la existencia de estos túneles y conocer sus características”, explicó René Chávez.

Los investigadores en 2015 realizaron estudios parecidos en Chichén Itzá, donde descubrieron una segunda estructura en el interior de la Pirámide de Kukulkán, además de un cenote que se encuentra debajo de ésta.