Por: Redacción

Más que un concierto, el flautista Miguel Angel Villanueva cumplió en Brasil una parte de su misión: llevar la música mexicana al extranjero. Premiado por Global Quality Foundation en 2013, entre otras instancias que han reconocido sus 35 años de trayectoria y por ser el músico que más y mejor promueve la música nueva mexicana para flauta transversa, Villanueva se presentó el 1 de octubre como el solista de “Voces de la naturaleza, concierto para flauta y orquesta”.

“Llevar música mexicana al extranjero es parte de la misión de difundir lo que se hace en este país, algo que nos corresponde a todos los que participamos en este tipo de proyectos; en mi caso, respecto a la música académica para que se conozca en otros países”.

Compositores mexicanos como Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña deben a Villanueva la posibilidad de que sus obras hayan sido estrenadas y grabadas.

El concierto del 1 de octubre fue una iniciativa del consulado mexicano en Brasil, se realizó con la Orquesta de la Universidad de Sao Paolo y dirigido por el también mexicano Jesús Medina. Al final, el público que llenó la sala Sao Paulo, se acercó a Villanueva para pedirles que regrese pronto con más música nueva.

“Los comentarios fueron muy buenos, se nos acercaron para expresarnos que les gustaron las obra y nos invitaron a regresar lo más pronto posible; el balance fue muy bueno y se cumplió la misión difundir la música mexicana, dijo Villanueva vía telefónica”.

Las obras presentadas fueron dos de Eduardo Gamboa y tres de Eduardo Angulo. Del primero se interpretaron “Fanfarria” y “Jarabe” mientras que de Angulo se escucharon “Suite Mexicana”, “Pacífico” y “Voces de la naturaleza”, que fue en la que Villanueva participó como solista.

“Fue un concierto auspiciado por empresas privadas y el consulado con la idea de traer a Sao Paolo música de compositores mexicanos contemporáneos”, explica Villanueva al hablar de la importancia de haberse presentado justo ahora que Brasil está en el centro de la atención internacional por haber sido sede de los Juegos Olímpicos.

El flautista mexicano (considerado también el más activo solista en nuestro país) sabe de lo que habla cuando dice que el concierto (realizado en la Sala Sao Paulo, para mil 400 asistentes) s parte de su misión como promotor. Ha sido invitado como solista de orquestas en Francia y Alemania, y la Lational Flite Association de Estados Unidos lo invitó a participar como Headliner Recital Performer (Intérprete Líder de Recital) dentro de la Convención de la Asociación Nacional de Flautistas, realizado en 2000, en California.

Maestro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM desde 1995, en México se distingue por ser el organizador del Encuentro Universitario de Flauta Transversa, la Convención Internacional de Flauta Transversa y los Concursos Nacionales Gildardo Mojica y Rubén Islas.