Por: Oswaldo Rojas

Con el arranque del XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro este viernes se presenta “Trainspotting, la vida en el abismo”, dirigida por el mexicano Gabriel Retes, en el Teatro Julio Jiménez Rueda a las 17:00 horas.

El año pasado esta obra tuvo una temporada que concluyó el 20 de diciembre. Pero debido al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se exhibirá una vez más, siendo la tercera vez en que está disponible esta obra basada en la novela de Invine Welsh.

La obra cuenta la vida de adicciones en la que se sumergen  Alicia, Marco, Tony y Franco. Estos personajes recorren diferentes escenarios de la ciudad de México, en un sinsentido originado por el consumo de los narcóticos. Se trata de una adaptación al contexto nacional.

Gabriel Retes es un cineasta y dramaturgo egresado de la Universidad Iberoamericana. El filme que le valió el reconocimiento nacional fue “Chin Chin el teporocho”, una adaptación del libro de Armando Ramírez.

Posterior a “Trainspotting, la vida en el abismo”, en el mismo teatro se exhibirá “Sin sombrero y con guarlapas”, del dramaturgo Medardo Treviño. Esta obra contó el año pasado con una temporada que finalizó en marzo de 2015.

La historia se desarrolla en el momento justo en que un cantante muere, lo que lleva al protagonista, un ranchero del norte del país, a hacer una revisión de su vida, reviviendo los momentos de gozo y sufrimiento. Todos los problemas que involucra ser alguien que encarna el estereotipo de un personaje.

El tamaulipeco Medardo Treviño estudió en la Universidad Regiomontana. Ha dirigido obras como “La danza circular de María” y “Volando al sol”.

El XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro estará disponible en el Teatro Julio Jiménez Rueda hasta el próximo 31 de enero.

La  titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y coordinadora general del Encuentro, Isabel Quintanar comentó sobre evento:

“Es un fenómeno importante y nos interesa resaltarlo, porque el teatro siempre es el reflejo del momento histórico”.

“Se pretende, una vez más, que la oferta sea formativa, con un abanico de posibilidades para reafirmar el género humano y comprometerse a recrear la visión que los niños y jóvenes tienen sobre el arte”, explicó.