Por: Risso Alberto

La sala 10 de la Cineteca Nacional, Luis Buñuel funcionó como foro para la presentación de la tradicional Muestra Internacional de Cine, en esta ocasión, en su edición número 59.

La conferencia de prensa fue encabezada por Nelson Carro, director de difusión y programación, el director tijuanense David Pablos  y el doctor Alejandro Pelayo director general de la Cineteca, quien fue el primero en tomar la palabra y dio la bienvenida a los medios presentes, al dar una breve introducción de lo que será la 59 Muestra Internacional de Cine.

image

Foto: MUGS / Risso Alberto

Nelson Carro fue el encargado de enlistar los diferentes filmes que participaran a partir del 6 de noviembre. La edición número 59 está compuesta por 14 títulos provenientes de países  como Francia, México, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido, además de las producciones de otras naciones como Suecia, Turquia, Islandia y Dinamarca.

“Creo que es una muy buena muestra. Los grandes premios de los festivales, las películas y  la presencia internacional, que contrastamos con el Foro,es más experimental, más independiente. Con operas primas se terminar la muestra en noviembre, que siempre  son las presentaciones más fuertes y que de alguna manera vienen sumando lo del año, con este equilibrio tendríamos una presencia mas importante de la cinematografía mundial”, señaló Alejandro Pelayo.

La cinta que inaugura este encuentro es Las Elegidas (México-Francia 2015), la segunda película es la de  David Pablos que formó parte de la selección oficial de “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes 2015. Otra representante latinoamericana es El Club (Pablo Larraín, Chile, 2015), película donde se retrata los excesos de la iglesia y se inspira en la propia crianza católica del realizador santiaguino.

Las Elegidas retrata el amor entre Sofia y Ulises, el cual es corrompido por la trata de adolescentes, el negocio de la prostitución, donde la sociedad se hace de ‘vista gorda’. Fue grabada en Tijuana, con un elenco poco conocido, que recrea la ‘fantasía´y la realidad latente de una ciudad fronteriza.

image

Foto: MUGS / Risso Alberto

A partir de enero próximo, la 59 Muestra emprenderá su recorrido por las ciudades de Zacatecas, Chihuhua, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Chiapas, Michoacan y Tamaulipas.

La pre-venta de boletos inicia hoy -3 de noviembre- con boletos disponibles en la taquillas del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes de las 11:00 a 20:00 horas.

Acá el listado completo de la cintas participantes:

1.- Las Elegidas (Mexico-Francia, 2015)

2.- El Club (Chile, 2015)

3.-Eisenstein in Guanajuato (Holanda-Finlandia-Francia-Belgica-Mexico, 2015)

4.- Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (Suecia- Alemania-Noruega-Francia, 2014)

5.- Saint Laurent (Belgica- Francia, 2014)

6.- Murieron por encima de sus posibilidades (España, 2014)

7.- Carneros (Hrútar, Islandia-Dinamarca, 2015)

8.- Mi Madre (Italia, 2015)

9.- 3 Corazones (Francia, 2013)

10.- 45 años ( Reino Unido, 2015)

11.- Las montañas deben partir (China, 2015)

12.- Nuestra pequeña hermana (Japón, 2015)

13.- Mustang: Belleza salvaje ( Turquia-Francia- Alemania- Qatar, 2015)

14.- Steve Jobs (USA, 2015)

 

image

Foto: MUGS / Risso Alberto