Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Alejandro Mendoza Martínez, Jefe de Servicios Sociales de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSTE), de acuerdo con datos del Instituto, explicó que un promedio anual de 10 mil atenciones de tipo funerario destinadas a los afiliados de la misma, pueden llegar a adquirir ahorros hasta de un 50% en comparación con otras funerarias.

“Las 21 prestaciones y servicios que otorga el ISSSTE a los derechohabientes y sus familias, consideran su bienestar y dignidad desde su nacimiento hasta su muerte, es por ello que cuenta con una red de servicios funerarios cuya característica es trato cálido y humano, instalaciones dignas y costos accesibles” declaró Mendoza Martínez.

“La infraestructura del ISSSTE, está conformada por siete velatorios propios con 41 capillas, cuatro hornos crematorios y un panteón donde se tienen 33 mil fosas, mediante un convenio con Parque Memorial, las cuales pueden ser de uso inmediato por parte de los trabajadores o para previsión de jubilados y pensionados” afirmó Mendoza Martínez.

Asimismo, el Jefe de Servicios Sociales, relató que gracias a las encuestas aplicadas, se pudo saber que la satisfacción percibida por los usuarios se coloca arriba del 80%, esto después de utilizar el servicio.

La prestación incluye el traslado del cuerpo de clínica o casa a la funeraria, preparación estética, embalsamamiento, ataúd, velatorio, incineración y urna, señaló.

Con base en la página oficial del Instituto, las funerarias propias se encuentran en Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara y Monterrey,  y mediante 88 convenios suscritos con 182 agencias, brinda los servicios a precios preferenciales para los derechohabientes en toda la República Mexicana.