Redacción

Una familia atípica que tiene una historia que contar y que se enfrenta, un año más tarde a la realidad, después de haber sufrido un secuestro, es la protagonista de la puesta en escena Sonámbulos.

Así lo dio a conocer Reynolds Robledo, director y dramaturgo de la obra, durante la primera lectura del Capítulo 1: Retrato familiar que se realizó en La Teatrería.

La obra es protagonizada por Nora (Mónica Dionne), Elías (Hernán Mendoza), Cristina (Paloma Woolrich), Sara (Ana González Bello) y Luis (Pablo de la Rosa), quienes dan vida a una familia que aprenderá a reencontrarse y ser feliz después del secuestro que cambió sus vidas.

“Son personajes con los que quiero mostrar la fragilidad del ser humano y la realidad que estamos viviendo. Ellos están en un estado de felicidad falsa, ya que su dolor los hace estar dormidos y tendrán que despertar de forma drástica para enfrentar su realidad y aceptarla”, añadió Reynolds Robledo.

La puesta en escena es producción de Óscar Carnicero de La Teatrería, cuenta con música del pianista y compositor Juan Manuel Torreblanca y se presentará durante 16 semanas, todos los lunes y martes, a las 20:30 horas.

Sonámbulos es un drama con tintes de humor negro que invita al público a reflexionar sobre cómo enfrentar la vida después de pasar por un suceso trágico, pues a pesar de lo adverso, “siempre habrá felicidad y esperanza”.

Pero también hace una crítica a la forma de vida superficial de las personas, a la manera en que las nuevas generaciones conciben la idea de lo que es escribir y cómo han desaparecido las historias de amor o sobre la belleza, ya que estamos acostumbrados a leer y escribir historias trágicas.

Parafraseando a Elías (Hernán Mendoza) “muchachos que se sienten escritores por la cantidad de likes que reciben. La idea es saber qué mensaje quieres enviar, no mandar mensajes a lo baboso. Escribir no es sólo que las palabras tengan sentido, hay que hacer que las letras tengan piel, sangre si es necesario”.

Hernán Mendoza detalló que Sonámbulos es una obra que expone la vida de una familia de clase media intelectual que sufrió de una tragedia “y permitirá conocer cómo cada elemento de la familia maneja su dolor, trauma y problemas de la manera con la que mejor cree que puede salir adelante, aunque quizá no sea la más indicada”.

Paloma Woolrich dijo que se trata de una puesta en escena que reflexiona sobre la fragilidad de los seres humanos, de cómo las personas levantan una muralla para no enfrentar la realidad y contener el dolor, sufrimiento y las angustias.

“Muestra como no solemos hablar con el otro, a veces siendo de nuestra familia. De la incomunicación, de cómo contenemos el shock para que el otro no esté preocupado o sufra lo que uno está viviendo”.

Ana González Bello destacó que la obra habla del dolor y crea esa sensación “de que cuando a una persona le tocan cosas malas, a veces pensamos que hay gente que está peor y por lo tanto no hacemos nada, pero al final empezamos a descubrir que se vale pedir ayuda”.

Finalmente, Pablo de la Rosa dijo que la puesta en escena mostrará que hablar, compartir y vivir en familia es una solución para salir adelante después de un suceso fuerte, “ya que a veces fingimos que todo está bien, pero con el paso del tiempo ya no podemos más callar nuestros problemas, preocupaciones, miedos y todo explota”.

Sonámbulos se estrena el próximo 6 de junio, a las 20:30 horas, en La Teatrería, ubicada en Tabasco No. 152, colonia Roma Norte.

Sonámbulos se estrena el próximo 6 de junio, a las 20:30 horas, en La Teatrería, ubicada en Tabasco No. 152, colonia Roma Norte. Boletos en www.lateatreria.com.   Fotografía : Arturo López / Secretaría de Cultura

Sonámbulos se estrena el próximo 6 de junio, a las 20:30 horas, en La Teatrería, ubicada en Tabasco No. 152, colonia Roma Norte. Boletos en www.lateatreria.com.
Fotografía : Arturo López / Secretaría de Cultura