***La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú

Por: Redacción

En Lima, Perú, los días 25 y 26 de abril, se realizó la trigésima cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

Por parte de México participaron la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera y la Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, Rosaura Castañeda Ramírez en representación del Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

La reunión tuvo la finalidad de evaluar los progresos en los mandatos instituidos en la Declaración de Paracas y evaluar los avances de los Grupos Técnicos que participaron en la XXIV ronda de negociación los días 21 y 22 de abril, entre los que destacan: Asuntos Institucionales, Innovación, Pequeñas y Medianas Empresas, Propiedad Intelectual, Servicios y Capitales y Movimiento de Personas. Lo anterior, con miras a presentar resultados en la próxima Cumbre de la Alianza a celebrarse el primero de julio en Puerto Varas, Chile.

Los Viceministros sostuvieron sesiones de reflexión sobre el futuro de la iniciativa, su consolidación y posicionamiento a nivel internacional, así como reuniones con el Consejo Empresarial del mecanismo, representantes de los Ministerios de Finanzas y con el Embajador para la Alianza del Pacífico de Nueva Zelandia, Tim Groser.

Asimismo, se fortaleció la estrategia de relacionamiento de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, considerando los trabajos que se han desarrollado con éstos y las condiciones de consolidación de este bloque.

Por último, el GAN elogió la inminente entrada en vigor, el primero de mayo, del Protocolo Comercial que profundizará la integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatros países representan la octava economía mundial, e involucran a 219 millones de potenciales consumidores; cuentan con un PIB per cápita promedio de 8,562 dólares.