Redacción

Acuerdan  autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en paro, abrir una mesa permanente de negociación cuyo mandato será la solución de las problemáticas planteadas por las unidades académicas, sus actividades iniciarían el jueves 28 de abril a las 14:00 horas, en la sala de ex Directores de la Dirección General.

Con relación a la denuncia reiterada de presencia de grupos violentos al interior de algunas de las unidades académicas, el director General, Enrique Fernández Fassnacht, ofreció instrumentar, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de los estudiantes de manera anónima y, de ser el caso, se presente el soporte documental que acredite los hechos.

La minuta de trabajo, que fue firmada por los representantes de los CECyT 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14 y 16, además del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, por el titular del IPN, los secretarios General, Julio Mendoza Álvarez, y Académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, así como por el abogado General, David Cuevas García, establece que se garantiza a la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal, por la realización de cualquier tipo de denuncia ante las instancias correspondientes, ni por suspensión de actividades en las unidades académicas.

El documento establece que se reforzarán acciones de seguridad, principalmente en los CECyT, mediante la solicitud de apoyo a las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de México e Hidalgo. Se incluye también la búsqueda del reforzamiento inmediato de los “senderos seguros”.

IPN- CECYT

La reunión del próximo jueves se transmitirá por circuito cerrado en el auditorio de la Secretaría Académica al que tendrán acceso los representantes de los CECyT que acudan al lugar. La Dirección General estará representada por los secretarios General, Julio Mendoza Álvarez, y Académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, y un integrante de la oficina del Abogado General.

Otro de los puntos de la minuta establece que se cumplirán los acuerdos de la reunión del pasado 20 de abril, firmados por los representantes de la Dirección General y de la Asamblea General Politécnica, con relación a la problemática del CECyT 5.

El documento firmado señala que se aclarará de manera amplia y precisa, cuantas veces sea necesario, la situación que guarda el IPN, así como las explicaciones derivadas del Acuerdo 01/03/2016 de la Secretaría de Educación Pública y de la aclaración por parte de la misma dependencia, con fecha 13 de abril, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

IPN_ CECYT (3)