Por: Jenifer N. Luna

Kléber estudia su último año de bachillerato y está ansioso por vivir experiencias propias de su edad, sin embargo ha tomado una gran responsabilidad que complicará sus anhelos: el cuidado de su hermano Simple, quien biológicamente es mayor, mas no emocionalmente, debido a una enfermedad mental. Los hermanos enfrentarán juntos las dificultades de la vida cotidiana y serán muy afortunados al encontrar amigos solidarios que los ayudarán a salir adelante. Una historia sobre las dificultades de madurar en un mundo en el que no siempre hay cabida para los seres diferentes.

Marie-Aude Murail es una escritora y periodista francesa. Se dedica al género infantil y juvenil a pesar de escribir libros de temática adulta aplaudidos por la crítica. Cuenta con más de 50 obras publicadas, ganadoras de premios y galardones de gran importancia en el mundo de las letras.

Simple, publicada en 2008, recibió el premio de los escolares alemanes en la feria de Leipzig y su traducción al alemán obtuvo el Premio Nacional de la Literatura Juvenil en Alemania.

simple- Marie-Aude Murail

Keblér, a punto de entrar al bachillerato, debe buscar una nueva casa debido al rechazo de su padre y la molestia de su abuela, con la cual han estado viviendo desde la muerte de su madre. Sin querer mandar a su hermano mayor a un internado, decide cargar con la responsabilidad que la mente de tres años de Simple le causa. Así, con un golpe de suerte, encuentra un departamento que compartirá con cuatro personas que, a pesar de su propia historia, verán en ellos una familia a la cual pertenecer.

La adolescencia, el amor fraternal y la igualdad son los temas que la autora toca en el libro. Simple y el señor Conejo retratan su mundo a través de la hábil escritura de Marie que describe su enfermedad mental y el desprecio de las personas que lo rodean debido a ella toca fibras sensibles en el lector.

Las sencillez del lenguaje, los cambios de narrador que a veces confunden un poco al lector y los personajes caracterizados según sus deseos y preocupaciones hacen que Simple sea un libro de literatura juvenil apto para todo tipo público.