Por: David Zuriaga

La Secretaria de Cultura se une con la Embajada Argentina en México y la Fundación para la Democracia para realizar una exposición conmemorativa con archivos, fotografías, documentos, testimonios y material audiovisual en conmemoración del exilio Argentino en México que se inaugurará el 30 de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía.

Al final de la década de los 70, la dictadura Argentina llegó a un punto trágico, una lucha entre la izquierda y el Proceso de Reorganización Social. Un aproximado de 300,000 personas, el equivalente al 1.07% de la población total de Argentina, salió hacia países vecinos y Europeos; Brasil, México, Venezuela, España, Italia y Francia, se encargaron de recibir a familias enteras que huían de la represión que sufrían, además de la falta de empleo, recursos básicos y el terrorismo de Estado.

El 24 de marzo se cumplirán 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar Argentina y la Ciudad de México planea juntar las memorias tristes, alegres y dolorosas de los argentinos recibidos a finales de los 70, para formar un archivo conmemorativo.

Los documentos serán recibidos a partir del 11 de enero hasta el 12 de febrero del año en curso, las formas de recepción son personales y se recibirán en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala #34, en el Centro Histórico de la Ciudad; los testimonios audiovisuales también pueden ser enviados vía internet en las plataformas de DropBox y Wetransfer, al mail exilioargentino@gmail.com. Las fotografías deben enviarse en formato TIF  1200 dpi junto a una leyenda explicativa, además de agregar los datos del participante en cada uno de los testigos enviados.

Cabe destacar que solamente serán seleccionados algunos archivos recibidos para la exposición física, pero se digitalizarán todos los documentos para un soporte digital que será ocupado para lanzar una página web, misma que estará abierta a todo público.

Puedes conocer más de esta convocatoria en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18256-exilio_argentino