Por: Redacción

La complejidad de las relaciones familiares y la transformación del ser interior son las temáticas de la puesta en escena Punta Cometa, escrita por Verónica Musalem, Punta Cometa cuenta con la dirección de David Ferré, quien debuta en México.

“Mi propuesta está basada en el teatro contemporáneo. Aunque la obra se sitúa en un lugar de Oaxaca, y la cocina es un lugar muy importante, tratamos de que la obra no hable de esta entidad mexicana, sino del conflicto de los hermanos que regresan al hogar”, indicó el francés.

“La obra de Verónica –agregó- narra la historia de un reencuentro familiar provocado por la inminente muerte del patriarca, quien les pide a sus cuatro sobrinos y esposa, que para poder hablar de su herencia, tienen que preparar una representación basada en textos del Popol Vuh. Aunque al principio se niegan a ello, poco a poco, los hermanos inician un proceso de ´limpieza´ para regresar a un espacio de nostalgia y hermandad”.

El también traductor señaló que el papel de La madre dentro del montaje juega un papel importante.  “Es como una figura trágica, tipo Medea, que también tiene que curar sus sufrimientos”.

Respecto a la música que se utiliza en la obra, Ferré aseguró que cada personaje necesita de un leitmotiv para actuar, por lo que el pianista Ricardo Cortés se encargó de la ambientación sonora.

“La idea era hacer una música abstracta entorno al mito del Popol Vuh, evitando los lugares comunes de la música prehispánica. Se trató de lograr un ambiente oscuro. Aquí no hay melodías, sobre una sola nota hay variaciones en el timbre de los instrumentos y cada uno describe a cada personaje, es algo que puede combinarse, ser flexible y abierto, puede mutar al igual que los personajes a lo largo de la puesta en escena”, comentó.

La escenografía en Punta cometa consta de cuatro mamparas en las que se proyectan diferentes espacios, como la cocina, el jardín o el inframundo, los cuales son manipulados por los mismos actores.

David Ferré dijo que uno de los retos que ha enfrentado es el de trabajar con un elenco que tiene diferentes metodologías de actuación. “He tenido que hacer ajustes para que todos actúen juntos a partir de lo que yo planteo como dispositivo dramático”.

Por su parte, Sonia Franco, quien interpreta a Norma, una joven que lleva a cuestas varios fracasos matrimoniales, confesó: “Ha sido un reto trabajar con  Ferré por sus métodos de trabajo, él plantea algo y los actores proponen otra cosa, por lo que hay llegar a un punto de acuerdo ya que se trata prácticamente de dos visiones intercontinentales, él tiene una perspectiva y nosotros otra, es una negociación que se puede ver en el escenario”.

Gabriela Betancourt interpreta a La nana, una figura que junto con el patriarca y la madre, son la célula que representa la estabilidad familiar de la casa a la que llegan los hermanos.

“Aunque mi personaje es silente, hay mucho que explorar. Tengo que estar muy atenta, jugar desde otra corporalidad, la nana es un ente particular en este montaje”, expresó.

La puesta en escena Punta Cometa tendrá funciones hasta al 20 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.