Por: Redacción/

Dio inicio el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI FERATUM, que este año se encuentra celebrando su sexta edición. Fue el Teatro Cenobio Paniagua donde  Miguel Ángel Marín dio la bienvenida e inauguró  el festival, que tras el sismo del 19 de septiembre estuvo en duda su realización.

Durante la ceremonia de inauguración, Marín destacó que en esta edición por primera vez se llega a tres ciudades de forma simultánea: Tlalpujahua que es sede principal del evento y, de forma inédita, llega a Morelia y CDMX,  donde veremos una réplica de la programación principal con el objetivo de ofrecer el cine fantástico a otros públicos a quienes se les dificulta llegar a Tlalpujahua.

Este año FERATUM rinde homenaje a la actriz Elpidia Carrillo originaria de Parácuaro, Michoacán, quien es considerada una de las actrices latinas más destacadas de Hollywood y recordada por películas como Bread and RosesNine Lives y  Depredador, entre otras. Durante este homenaje la actriz también fue premiada con el galardón El Nosferatum de Oro, reconocimiento que se le otorga a las personalidades que han aportado al cine fantástico.

La actriz señaló “este premio es para mí un honor tan grande, porque es apreciarnos nosotros mismos como país, pero más que nada como artistas. Para mí el cine fue salir de ese pueblo para yo saber y conocer el arte, pero también para conocer mi tierra, para poder volver y apreciarla y saber de dónde vengo y que mis raíces son muy fuertes en Michoacán”.

Hay que recordar que las propuestas nacionales que veremos en el festival son: Insignis, de Jonathan Sarmiento y Volverá el polvo a la tierra, de Alejandro Soltero, que son estrenos del festival; Tormentero, de Rubén Imaz; Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes; y Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, este último filme es parte de la cartelera de inauguración del festival.

En la parte de cortometrajes destacan Hambre, de Alejandro Montalvo y Desaparecido,  de Carlos Trujano. Al igual que el corto animado Cerulia, de Sofía Carrillo, que serán proyectados en la sala móvil Cinetransformer.

Experiencias como el terror de la realidad virtual, la marcha de las bestias y actividades alternas como artes plásticas, música en vivo y las proyecciones en Cinetransformer, serán una pieza clave en el festival que durará del 12 al 14 de octubre en Tlalpujahua y que tendrá su cierre y premiación el 15 de octubre en cinema Coyoacán.