Por: Patricia Ramírez/

Para proteger los derechos humanos de las mujeres en el transporte público, Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó una iniciativa para exhortar a las fiscalías para prevenir, investigar, sancionar y reparar los abusos a los que se encuentran expuestas en estas unidades.

Asimismo, solicitó adoptar medidas para que las mujeres ejerzan su derecho de libre tránsito y accedan a una vida sin violencia, al igual que fomentar una cultura denuncia que facilite castigar a quienes cometen estos delitos.

De acuerdo con Rodríguez Hernández, México se posiciona como uno de los países latinoamericanos con mayor violencia feminicida y a nivel nacional un 31. por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de alguna agresión en el espacio público, que incluye desde insultos hasta violencia física.

Es necesario que para el Estado mexicano sea una prioridad gubernamental detener la violencia sexual en las calles y el transporte para garantizar la seguridad e integridad física y emocional, demandó la legisladora.

La iniciativa también exhorta a las secretarías de Movilidad y Transporte, y la Comisión de Igualdad de Género a implementar programas que protejan a mujeres y niñas, ya que el transporte público es mayoritariamente utilizado por mujeres con menores de edad.