Por: Redacción/

Con música, teatro, cabaret, cuentacuentos, un festival urbano y un encuentro feminista, Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad tiene presencia del 6 al 15 de marzo en las sedes Aragón, Azcapotzalco Xochikalli, Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta Miacatlán y Milpa Alta Tecómitl de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

El encuentro “Imaginación feminista: prácticas y escenarios” se realizará el miércoles 11 de marzo de 11:00 a 17:00 horas en Faro Aragón, donde expertos del Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversarán respecto a violencia feminicida, archivos, teorizaciones y epistemología feministas, intervenciones en los monumentos históricos de la capital, teatro, cine y poesía.

Además, el mismo recinto llevará a cabo el viernes 13 a las 18:00 horas la presentación Mujeres en la industria musical de México, un formato unplugged de canciones de la cantante mexicana Bere Contreras y de la intérprete venezolana Laura Guevara, mientras que el domingo 15, desde las 13:30, habrá funciones de las obras de teatro ¡Viva Sevilla… (esquina con av. Chapultepec) y olé! y Se nos llama a estar juntas.

Faro Milpa Alta Miacatlán escenificará el sábado 14 a las 17:00 horas la obra Kahlo, viva la vida, de Pilar Boliver, una puesta en escena unipersonal que ofrece un mosaico de momentos en la vida de la reconocida pintora mexicana del siglo XX, Frida Kahlo, al hacer un autorretrato hablado en la que se abordan sus más grandes pasiones, amores, miedos y dolores.

La oferta teatral se desplegará por Faro de Oriente el 13 y 14 de marzo, a las 16:00 y 17:00 horas, respectivamente, con la Función proyecto mujeres, de Vaca 35 Teatro en Grupo, que aborda una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México, y Capitalismo Gore, ballet neoliberal en serie, propuesta transdisciplinar que conjuga teatro físico, música en vivo, canto, danza y multimedia.

En tanto, Faro Indios Verdes atraerá al público infantil con la sesión de cuentacuentos “No sólo de princesas viven los cuentos”, el domingo 15 a las 13:00 horas. Días antes en el mismo espacio ubicado al norte de la ciudad se ofrecerá el monólogo de cabaret Divas de corredor, el viernes 13 a las 18:00, y el sábado 14 a partir de las 12:00 se realizará la cuarta edición del Amazonas Urbanas Fest, entramado de varias disciplinas de arte urbano y skateboarding para celebrar e incentivar la labor de las mujeres que se dedican a estas actividades poco convencionales.

En el suroriente, Faro Tláhuac tendrá función el viernes 13 a las 16:00 horas de Negro corazón a la olla, de Alejandra G. Arce, historia de tres mujeres que se reúnen al año del fallecimiento de su abuela para ofrecer, en su honor, un banquete cocinado de recuerdos, aromas y recetas, mientras que en Faro Azcapotzalco Xochikalli (en el poniente) se podrá ver Flores para todas, puesta en escena dirigida por Adriana Moles, sobre los comportamientos violentos interiorizados en la cultura mexicana, el mismo día pero a las 18:00.

La dinámica formativa tendrá cabida en Faro Milpa Alta Tecómitl, recinto que impartirá el jueves 12, a partir de las 10:00 horas, el taller “Pollería cultural”, proyecto transdisciplinario para acercar a las amas de casa a una nueva forma de vinculación vecinal, creación y consumo de arte.

Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad acerca al público a la labor de más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países, a través de más de 80 actividades en más de 40 espacios de la ciudad del 6 al 15 de marzo.

Temas urgentes como violencia de género, marginación, diferencias salariales, embarazo adolescente o generación de oportunidades son los ejes conductores del encuentro multidisciplinario organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Instituto del Deporte (Indeporte), en colaboración con la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Secretaría de Cultura Federal.