Por: Redacción/

Con el propósito de afianzar los lazos de amistad y fortalecer el intercambio comercial, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) instaló el Grupo de Amistad México-Kazajstán, el cual buscará nuevas áreas de oportunidad en beneficio de ambos países.

La legisladora Alavez Ruiz, presidenta de este grupo, señaló que las dos naciones tienen el ánimo de mejorar sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, así como incrementar la cooperación cultural, artística y de entretenimiento. “Trabajaremos con nuestro homólogo del parlamento de la República de Kazajstán”.

“Lo que hoy hagamos será el cimiento de los frutos de futuros entendimientos entre los representantes populares, bajo un marco de respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho”, sostuvo.

Informó que armarán un plan de trabajo para articular una serie de actividades que realizarán con la embajada de ese país asiático y cruzar acciones concretas en el grupo de amistad. “Desde la Cámara de Diputados queremos contribuir ampliamente en el ámbito de la diplomacia parlamentaria en todo el proceso de las relaciones entre ambos países”.

Del PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega, vicepresidente del Grupo de Amistad, indicó que Kazajstán tiene mucho que ofrecer al mundo. “Cuenten con nosotros, iremos más allá de lo que tradicionalmente sucede. Será oportuno establecer una agenda de trabajo con metas puntuales”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, afirmó que se aterrizarán los temas pendientes para darles seguimiento y “no quede sólo en la toma de una foto”.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) comentó que esta instalación es la oportunidad de compartir ideas y experiencias, por lo que propuso armar una agenda común y encontrar nuevas formas de trabajar en materias ecológica y legislativa, entre otras.

Su correligionaria, la diputada Leticia Díaz Aguilar se dijo convencida de extender lazos de amistad y comprometerse para una convivencia pacífica entre las dos naciones.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, se pronunció por lograr intercambios culturales, comerciales y legislativos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, también de Morena, consideró que esta es una gran oportunidad por los lazos de amistad en el tema parlamentario y comercial. “Potencializaremos las inversiones bilaterales, especialmente en el tema de minería”.

La diputada Guadalupe Ramos Sotelo (Morena) puntualizó la importancia de difundir la riqueza cultural y natural de los dos países para fomentar el turismo y, declaró, “siempre estaremos con las puertas abiertas para intercambiar experiencias legislativas”.

El embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, destacó que las relaciones entre las dos naciones se basan en la confianza y el mutuo entendimiento, así como las posturas que asumen en los temas de la agenda internacional.

“En abril se cumplen 28 años de que se establecieron los lazos diplomáticos. En este tiempo nos convertimos en un socio clave en Asia Central; a su vez, México se volvió uno importante en América Latina”.

Agregó que con el apoyo del Legislativo se puede dar un paso en el crecimiento del comercio. “Los datos muestran una dinámica gradual de crecimiento, pero en 2019 bajó poco el volumen de comercio”.

Resaltó la importancia de la firma de convenio entre ambas naciones para evitar la doble tributación y del acuerdo para la protección de las inversiones, que ayudará al crecimiento comercial.