Por: Redacción

Rosa Beltrán, reconocida autora de novelas, cuentos y ensayos, ingresará este jueves 28 de enero formalmente a la Academia Mexicana de la Lengua, en ceremonia solemne a realizarse en el Palacio de Bellas Artes.

Electa por unanimidad en la sesión plenaria del jueves 12 de junio de 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero, será la quinta ocupante de la silla XXXVI; el primero fue Manuel Toussaint, a quien le siguieron Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.

Nacida el 15 de marzo de 1960, con estudios de licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con doctorado en Literatura comparada en la Universidad de California, Rosa Beltrán leerá su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número y Gonzalo Celorio será el académico que le dé la bienvenida.

Su obra está integrada por las novelas La corte de los ilusos (1995), El paraíso que fuimos(2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2011) y El cuerpo expuesto (2013), así como por los cuentos titulados Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), además de La espera(1986).

También ha cultivado el ensayo, como en América sin americanismos (1997) y en Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2009).

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, “Rosa Beltrán se desenvuelve en el escenario de la página con una prosa finamente labrada, una andadura capaz de poner en conexión y comunicación diversos saberes”.

Muestra de ello, es que sus libros han tenido varias reediciones, además de haber sido traducidos a otros idiomas, como inglés, italiano, francés, alemán y holandés. Adicionalmente, sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México.

Rosa Beltrán también es conocida por su vocación gustosa y su desprendimiento laborioso en las esferas del servicio a las artes, las letras, las ciencias y su difusión comunitaria.

Ha sido profesora en la Universidad de California en Los Angeles, Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Ramón Llull de Barcelona, Universidad de Colorado y actualmente en el posgrado en Literatura comparada en la UNAM.

Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y colabora en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio y en la Revista de la Universidad, donde publica la columna Los raros.

Por sus ensayos sobre escritoras del siglo XX obtuvo el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW) en 1994. Ha sido becaria del Fonca y del Centro Mexicano de Escritores, y en 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de Creación; en 1995 logró el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por La corte de los ilusosy, en 2011, el Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM.