Por: Redacción 

Luego de dos arduas etapas eliminatorias, la final del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se realizó este sábado 13 de agosto a partir de las 10:00 horas en el Teatro Ocampo.

Los finalistas fueron Christoph Croisé, de Alemania; Lev Sivkov, de Rusia; Christine Lamprea, de Estados Unidos y Santiago CanÞoìn Valencia, de Colombia.

Cabe señalar que los violonchelistas, todos ellos menores de 34 años, estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el maestro Miguel Ángel García.

El jurado estuvo conformado por Jesús Castro-Balbi (Perú–EUA); Mario Lavista (México); William Molina (Venezuela); Philippe Muller (Francia); Asier Polo (España) y Carlos Prieto (México).

“Hubo 19 concursantes, de la primera a la segunda prueba pasaron nueve y quedaron cuatro para la prueba final, pero fue muy difícil la decisión porque el nivel de todos es de primera línea”, comentó el compositor Mario Lavista.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 señaló que no hubo alguien que tuviera una categoría diferente. “Todos estaban en el nivel de excelencia y eso es una gran cosa porque quiere decir que año con año el concurso adquiere prestigio y los chelistas que concursan deben tener un enorme nivel técnico e interpretativo”.

Destacó que una de las particularidades del certamen es que su repertorio está conformado tanto por obras clásicas, como por obras de autores iberoamericanos contemporáneos.

Muestra de ello es la inclusión de una obra especialmente compuesta para cada edición, y que este año fue creada por el maestro Marlos Nobre bajo el título ILUMINATA, para violonchelo y piano, Opus 123.

El primer lugar recibió 10 mil dólares estadounidenses, la grabación de un disco, su participación en el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países.

El segundo lugar recibió 5 mil dólares estadounidenses y el tercero, 2 mil 500 dólares estadounidenses. A consideración del jurado y como premio especial se da una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music con la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi.

La tarde de ayer sábado, las 19:00 horas, se llevó a cabo un Concierto de ganadores y premiación en el Teatro Ocampo ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

El VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluye sus actividades este domingo 14 de agosto a las 13:00 horas con concierto a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Conservatorio de las Rosas, el certamen se organiza cada tres años con el propósito de estimular la actividad violonchelística y atraer la atención del mundo hacia este instrumento.