Por: Redacción

Encaminada a difundir y reconocer el trabajo de los intérpretes de este género musical, la sexta edición de la Muestra Internacional de Jazz se llevará a cabo del jueves 17 al sábado 19 de marzo en el Jardín Hidalgo del Centro de Coyoacán.

En esta ocasión, el encuentro hará un reconocimiento a la trayectoria artística del bajista mexicano Abraham Laboriel, quien se suma al elenco que durante tres días rendirá culto a uno de los géneros de mayor expansión durante el siglo xx y lo que va del xxi.

Creada en 2010 por la asociación civil Música en el Bicentenario (Musbi, A.C.), la muestra ofrecerá conciertos diarios, a partir de las 18:00 horas, con la participación de más de 14 solistas y agrupaciones jazzísticas representativas de diferentes generaciones, entre quienes destacan también Carlitos del Puerto, Linda Briceño, Jazz Tks, Malaka Trío, Daniel López Infanzón, Joe d’Etienne Big Band y Tlaxcaltécatl Latin Jazz.

Este festín jazzístico es un espectáculo gratuito, y tiene el propósito de impulsar a los intérpretes de este género poseedor de una cualidad rítmica especial (el swing),música que explora el arte de la improvisacióny permite a los músicos reflejar un sonido y un fraseo personales.

La sexta edición de la Muestra Internacional de Jazz se realiza gracias a la colaboración entre La Música en el Bicentenario A.C. (Musbi), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Coyoacán, Fundación Hermes Music, Yamaha México, Eje Ejecutantes y Sindicato de Músicos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

El encuentro comenzará el jueves 17 de marzo a las 18:00 horas con un concierto a cargo de la Big Band liderada por el músico y arreglista Joe d’Etienne, egresado de la Universidad Estatal del Norte de Texas, una de las más grandes y conocidas escuelas de jazz en los Estados Unidos. La agrupación, fundada en 2004, traerá al Jardín Hidalgo el sonido del jazz más tradicional.

Ese mismo día, los timbales, las congas, la batería, el bajo, el piano, la trompeta y los saxofones de Tlaxcaltécatl Latin Jazz darán continuidad a la fiesta con el sello distintivo que pone el acento en la sección de metales y la percusión. Y para cerrar la primera noche hará su aparición el Trío de Carlitos del Puerto, quien a los 17 años recibió el reconocimiento como Mejor nuevo artista de jazz en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, Cuba.

Carlitos del Puerto ha colaborado con músicos de la talla de Bruce Springsteen, Sting, Natalie Cole, Quincy Jones, Stevie Wonder, Chick Corea y Herbie Hancock. Para este encuentro se presentará en trío con el baterista Jimmy Branly, nacido en La Habana, Cuba (y quien en 2013 ofreció un concierto en la Casa Blanca de los Estados Unidos), e Iván “Melón” Lewis, uno de los pianistas cubanos más influyentes de las últimas dos décadas.

Durante el segundo día de la muestra, el viernes 18, el público podrá escuchar a Malaka Trío, integrado por el bajo de Iván Barrera (también violinista, compositor y arreglista que ha incursionado en diversos géneros como fusión, funk, rock y pop); el piano de Tomas Krumm —quien inició sus estudios a los 8 años de edad y posteriormente en el Conservatorio de Jazz de Santiago de Chile, y el bateristaGiovanni Figueroa, situado entre los grandes músicos de la escena del jazz latinoamericano.

Después, una exquisita compilación de latin-jazz invadirá la noche de ese viernes con la presentación de Jazz Tks & Chucho López, agrupación conformada en 2014 por el trompetista jalisciense con más de 47 años de carrera musical. Para cerrar la noche, se presentará la trompetista, cantante, directora de big band y compositora Linda Briceño, quien trae al Jardín Hidalgo su Tour México Live.

El sábado 19 —último día de actividades de la sexta edición de la Muestra Internacional de Jazz— se trasladará al corazón de Coyoacán el jazz folklórico del sexteto de Daniel López Infanzón, que yuxtapone las bases rítmicas de este género con el sonido de instrumentos tradicionales como la marimba y la jarana.

Enseguida subirá al escenario el legendario bajista Abraham Laboriel, a quien Musbi, A.C. hará un reconocimiento por su destacada trayectoria artística internacional, así como para agradecer su labor en pro de los músicos y la música mexicana.

Abraham Laboriel, galardonado en 2005 con el Doctorado Honorario de Música que otorga el Berklee College of Music, con sede en Boston, se presentará con su proyecto Open Hands, acompañado del saxofonista Justo Almario, el baterista Billy Maxwell y el pianista Kiefer Shackelford.

Laboriel ha realizado más de cuatro mil grabaciones y ha trabajado con importantes artistas de talla internacional, como Ella Fitzgerald,  Aretha Franklin, Quincy Jones, Stevie Wonder, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Paul Jackson Jr., Alison Krauss y Michael Jackson, por mencionar algunos.

A la agrupación Wet Paint, fundada en 1987 por el músico Roberto Arballo “Betuco”, le tocará poner el broche de oro a este encuentro con lo mejor del jazz.

Musbi A.C., fue creada por músicos mexicanos que depositaron sus esperanzas en el talento para provocar en el público el interés por el jazz, con la premisa de que este género musical contribuye al bienestar y el desarrollo social.

Entrevista con Abraham Laboriel

Abraham Laboriel comenta en entrevista exclusiva con la Dirección de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que “vive el jazz como un legado de paz y espiritualidad.”

Sus históricas colaboraciones con Herbie Hancock, Stevie Wonder, Robbie Robertson y Ray Charles —entre tantas otras luminarias con las que ha impreso su paso por la música contemporánea—, han representado una oportunidad única para Laboriel: “Creo que todos los músicos y todos los seres humanos que amamos la música que proviene de lo más hondo del corazón, somos personas que hemos sido influenciados o afectados de una manera positiva por los nombres que has mencionado, indiscutiblemente, y eso desde mi niñez”.

Si existe un Carlos Santana en la historia del rock mundial, y un Fito de la Parra en la historia del blues internacional, Abraham Laboriel es ese mexicano que ha trascendido mucho más allá de lo previsible en el mundo del jazz de altísimo nivel.

Al respecto, nos comenta: “Una de las cosas que siempre me ha conmovido mucho de ser mexicano, de haber nacido y crecido en México, es la nobleza del carácter del ciudadano mexicano; es gente muy noble, es gente que sabe mucho tolerar el sufrimiento, más nunca se olvida del bienestar del prójimo, y esas son cualidades que estoy seguro 100 por ciento que provienen de lo más alto del cielo y que cada día van a haber más mexicanos que van a saber cómo atesorar eso y cómo hacer para que eso constituya la identidad de nosotros, no para que otros vengan a abusar de nosotros y maltratarnos, sino para dar y traer esperanza al mundo, que tanto lo necesita.”

“Entonces —añade—, cuando Herbie Hancock toca música, lo hace con el propósito de traer no solamente paz y beneplácito, sino también de apoyar a que todos los músicos con los que él trabaja crezcan, se sigan desarrollando, sigan mejorando, se sigan superando, y a sus escuchas también que no se den por vencidos, para considerar la posibilidad de que la música sea cada vez mejor y mejor. Es un respeto a la vida misma”.

Ser ese músico excepcional que nuestro país dio al mundo, le produce a Abraham Laboriel “…mucha alegría y esa alegría también proviene mucho de estar muy consciente del privilegio de poder hacer música, que es lo que amo. Suena muchas veces como disco rayado pero lo vuelvo a repetir: son muy pocos los seres humanos  que en la vida descubren algo que aman, que realmente aman, y son aún más pocos los que la vida les permite hacer diariamente lo que aman, entonces yo como músico estoy muy consciente de que cada día es un regalo de Dios para hacer lo que amo y eso me causa mucha alegría”.

Y agregó: “Por eso, cuando hablo de que es una paz que el mundo no conoce, y que va más allá del entendimiento, es lo que muchas veces estamos tocando, estamos cantando y estamos bailando y danzando, y muchas veces con lágrimas en los ojos; sin embargo, hay una paz bien profunda en lo más hondo del corazón, hay una alegría desbordante que esinfecciosa y que se transmite a todo aquel que esté dispuesto a recibirla y celebrar con nosotros”.

Abraham Laboriel se manifiesta muy agradecido por la deferencia que le hacen el público y los organizadores de la Ciudad de México en este concierto-homenaje, dentro de la sexta Muestra Internacional de Jazz 2016.

“Mi intención en este concierto en Coyoacán es  poder entrar al escenario y realmente explotar con alegría e invitar a todos los que están participando, a todos los que vengan a escuchar,  a que se sientan libres de cantar con nosotros y celebrar la música,  porque aunque se va a tocar jazz, no es un jazz intelectual de exclusión, es un jazz de gozo porque queremos que todo el público se sienta totalmente bienvenido.”