Por: Redacción

La historia de Sófocles, Edipo Rey, regresa a los escenarios, en este caso al del Nuevo Teatro Venustiano Carranza, en una puesta en escena que bajo la dirección de Jesús García, supera ya las mil 100 representaciones.

Desde hace más de 20 años, la compañía de Jesús García RA se ha dedicado a reponer continuamente el montaje de Edipo Rey, porque después de tantos años, el público lo sigue pidiendo, señaló el director que cuenta con más de 30 años de actividad teatral.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de que todo el mundo vea esta obra clásica griega, ya que mucha gente habla del protagonista e incluso del complejo de Edipo sin conocer bien la historia que ahora se presenta en un foro alternativo como el teatro ubicado dentro del Deportivo Venustiano Carranza.

Un total de 10 actores en escena dan vida a esta historia de uso corriente en la sociedad helénica y que escrita por Sófocles hace más de 2 mil 500 años, narra la tragedia de Edipo, “un personaje que llegó a convertirse en rey, fue un gran estadista, pero en su juventud recibió la predicción del dios Apolo, de que él iba a matar a su padre y se casaría con su propia madre”.

Ante este panorama, Edipo huye a fin de que no se cumplan esas profecías y se convierte en Rey de Tebas y en esposo de Yocasta. Pero su destino lo persigue y lo hace el hombre más desgraciado del mundo, al descubrir que mató a Layo, su padre, y que su esposa es en realidad su madre, por lo cual se saca los ojos y se va desterrado.

Este montaje, que tiene una duración de una hora y media, respeta los diálogos escritos por Sófocles que, apuntó el director de la obra, hablan de lealtad, de justicia y en los que el protagonista hace reproches profundos a los dioses.

Luego de haberse presentado en teatros como Tepeyac, Hidalgo, Independencia, el Helénico y el Polyforum Cultural Siqueiros, este clásico que requiere una gran preparación actoral y un entrenamiento físico importante, ofrecerá dos funciones los sábados hasta el 4 de diciembre en el Nuevo Teatro Venustiano Carranza.

Jesús García advirtió que a pesar de la crisis actual que vive el teatro en México, donde ya no se llevan a escena los clásicos porque se piensa que son aburridos, esta obra ha demostrado ser dinámica y que el espectador puede divertirse, pues aunque tiene partes trágicas, hay otras que son hilarantes, que generan risa pero también reflexión y hasta la catarsis que sólo ocurre en el teatro.

Edipo Rey, dirigida a adolescentes y adultos, se presenta los sábados en punto de las 11:00 y 13:30 horas, con excepción de este 15 de octubre, cuando las funciones tendrán lugar a las 10:00 y 12:00 horas, en el Nuevo Teatro Venustiano Carranza, ubicado en Congreso de la Unión esquina Sidar y Rovirosa, dentro del Deportivo Venustiano Carranza. Las localidades tienen un costo de 60 pesos.

Luego de esta temporada, el próximo año, Edipo Rey llegará al Teatro Jorge Negrete, a fin de que más personas puedan disfrutar de esta tragedia griega, donde ofrecerá funciones a partir de la última semana de enero y hasta el mes de abril.