Por: Redacción

Con el objetivo de conjuntar e incrementar a la comunidad guitarrista, se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre, el Tercer Encuentro de Guitarra en México, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y la Sección de Actividades Culturales.

El encuentro ofrecerá música clásica, popular, latinoamericana e iraní, interpretada por este instrumento de cuerdas, para propiciar la formación artística dentro de los espacios universitarios, así como reconocer las influencias musicales que se han dado culturalmente.

“Hemos tratado de que la música tenga una presencia permanente en la universidad porque nos parece importante que los jóvenes participen en la conformación de públicos especializados. Se trata de analizar el instrumento desde todos los espacios para visibilizar la influencia que ha tenido en las distintas culturas”, compartió en conferencia Cynthia Martínez Benavides, Jefa de la Sección de Actividades Culturales de la UAM-Xochimilco.

Detalló que el público podrá escuchar al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, acercarse a la música latinoamericana a través de los guitarristas sudamericanos Héctor Javier Peñoñori de Argentina, Mario Arévalo de Colombia y el compositor chileno Guillermo Eisner; escuchará las piezas clásicas y populares que interpretan Jorge Pompa y Benito Ruiz, así como la improvisación persa en manos del guitarrista iraní Mehdi Moshtagh.

En esta edición, el encuentro se expande a ocho sedes de la capital a través del vínculo y apoyo con la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Explanada y el Museo de las Culturas de la Delegación Iztapalapa, así como a la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y al Centro Cultural José Martí, estos últimos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los guitarristas, compositores y miembros del Consejo Académico del Tercer Encuentro de Guitarra en México: Gerardo Carrillo, Eduardo Piastro y Anastasia Guzmán, así como Alfredo Nieves, académico de la Facultad de Música de la UNAM.

Gerardo Carrillo, también integrante de la Sección de Actividades Culturales de la UAM-Xochimilco, destacó que actualmente trabajan para lograr la legitimación del 20 de octubre como Día Nacional de la Guitarra, y recordó que el origen del encuentro se traslada a los años ochenta del siglo pasado, cuando la universidad convocó a cuatro concursos nacionales de guitarra de concierto, que dieron como resultado varios festivales y tres materiales discográficos.

“Como parte del proceso del Encuentro se decidió instaurar el Día Nacional de la Guitarra para reconocer la trascendencia que ha tenido este instrumento desde los siglos XVIII y XIX, como antecedente al talento que hoy se busca visualizar”, explicó Carrillo en el Salón de los Vitrales de la Casa del Tiempo de la UAM.

Subrayó que las actividades que se ofrecen buscan también una especialización a través de clínicas, talleres, clases magistrales y mesas de análisis, que permitirán a los ejecutantes del instrumento acercarse y profundizar desde otras perspectivas el sonido de las cuerdas.

“Hay que hacer comunidad, reforzar los lazos, conciliar diferencias para generar una ambiente propicio para la guitarra, un instrumento que nos une como latinoamericanos pero también como humanidad, y este encuentro es un llamado a despertar el poder amoroso que todos tenemos”, expresó Anastasia Guzmán, quien ha retomado sus experiencias de viaje a La Selva Lacandona en sus composiciones.

Asimismo, como un espacio para compartir lo que hace la comunidad guitarrística, Eduardo Piastro resaltó la inclusión del Tercer Encuentro de Guitarra en México.

“Esto nace de un grupo de artistas que de pronto empiezan a sentir la necesidad de ser incluyentes, empiezan a apreciar no sólo lo que ellos hacen, sino lo que otros hacen porque no hay que quedarse sólo en la parte interna del artista, que de pronto se encierra, sino que hay que compartirlo”, comentó Piastro, coordinador de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música del INBA.

“Vengo de otro país y veo a la guitarra como un idioma, ¿para qué sirve?, para comunicarnos, y en este caso la música tiene la misma función” externó Mehdi Moshtagh, músico iraní que interpretará el sitar —instrumento de cuerda persa—, en un concierto el próximo jueves 20 de octubre en la UAM-Xochimilco, a las 16:00 horas, en el marco del Día Nacional de la Guitarra.

Para esta fecha conmemorativa, que se celebrará en la UAM-Xochimilco, las actividades comprenden la mesa Día Nacional de la Guitarra, un homenaje al Mtro. Armando Zayas a cargo del Mtro. Francisco Viesca, un concierto del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, entre otras actividades, y el cierre con las presentaciones de Mehdi Moshtagh, Jorge Pompa y Luis Benítez.

El Centro Cultural José Martí recibirá al encuentro el sábado 22 de octubre a las 12:00 horas con un concierto a cargo del Ensamble de Guitarras “Iknuitl Kueyatl”, que se llevará a cabo en el Foro al Aire Libre a las 12:00 horas.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli albergará al encuentro el domingo 23 de octubre a las 12:00 horas, cuando diez talentosos intérpretes de la guitarra encabezados por la Mtra. Anastasia Guzmán, ejecuten el concierto Semejanzas maravillosas en la Sala Hermilo Novelo.

Al día siguiente la Escuela Vida y Movimiento ofrecerá diversas clínicas especializadas para concluir el Tercer Encuentro de Guitarra en México, a las 19:00 horas, con un concierto a cargo de Karla Nazario, Claudia Ordóñez, Paloma Antón y Mónica Flores.

La Secretaría de Cultura capitalina y la Universidad Autónoma Metropolitana favorecen diversas actividades culturales, educativas y académicas dentro del Convenio-Marco de colaboración, —renovado el pasado 27 de abril de 2016—, que formaliza la relación entre ambas instituciones para reforzar y potenciar en conjunto la difusión de la cultura en favor de los habitantes de la ciudad y de la comunidad universitaria.