Por: Redacción

Convencidos de que el libro y la lectura deben estar a disposición y al alcance de todos, la Coalición Mexicana de Fomento a la Lectura y el Libro, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, organizarán Ferias de Libro de Remate en 19 municipios durante el Primer Circuito Estatal México Lee 2016, el cual se realiza a partir de este día y hasta el 11 de septiembre.

La oferta editorial circulará por las principales plazas de Tuxpan, Martínez de la Torre, Papantla, Tantoyuca, Pánuco, Tihuatlán, Tlapacoyan, Altotonga, Misantla, Perote, Coatepec, Xalapa, Veracruz, Fortín, Medellín, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas, llevando libros de arte, novelas, ediciones infantiles y material didáctico de las principales editoriales nacionales e internacionales con descuento del 40 al 70 por ciento.

La Coalición Mexicana tiene acuerdo con varias editoriales, como Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, Editorial Alemana Taschen, entre muchas más, así como con empresas que manejan material y juguetes didácticos, informó Enrique Ceja García, coordinador de Ferias del Libro del Instituto Veracruzanos de Cultura.

“Serán ferias de libros de saldo; es importante recalcarlo, son libros que de otra forma serían destruidos porque ya están descatalogados. Gracias a la Coalición de Fomento a la Lectura y al Libro tenemos la posibilidad de hacerlos circular de una mejor manera y a menor precio del que tienen normalmente, cumpliendo así el precepto de que el libro debe estar al alcance de todos”, señaló el coordinador.

Mencionó que no se está hablando de las grandes novedades, pero sí de libros que tienen mucho valor cultural, editorial y literario que por alguna situación no se lograron colocar en su momento.

El Circuito Estatal del Libro inició en enero en Tuxpan y de acuerdo con la información del coordinador del Ivec se vendieron alrededor de ocho mil libros, de una oferta de 40 mil títulos, “lo que nos dice que a la gente sí le interesa. Lo más vendido hasta el momento han sido los temas infantiles y juveniles”.

Cabe señalar que cada feria llegará acompañada de diferentes actividades culturales y recreativas alrededor del libro y la lectura, tales como cuentacuentos, salas de lectura, teatro, presentación de libros, las cuales dependerán de la organización y disposición de cada municipio, precisó Enrique Ceja.