Por: Redacción/

En beneficio de la Fundación Ramón Vargas A.C, cuya misión es contribuir a la rehabilitación educación e inclusión familiar y social de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, el tenor mexicano Ramón Vargas ofrecerá el recital Entre amigos, el próximo domingo 3 de diciembre, en el Teatro de las Artes.

En la que será su primera presentación en el recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el cantante con 35 años de trayectoria se presentará acompañado del pianista cubano Ángel Rodríguez, para interpretar arias de ópera y canciones italianas de Mozart, Rossini, Verdi, Tosti, Bixio, de Capua, Nardella y Cardillo.

En conferencia de prensa, Ramón Vargas prometió que en el recital dará lo mejor de su canto y arte. Mencionó que la fundación que lleva su nombre nació en el año 2000 como Fondo Memorial Eduardo Vargas, A.C, para celebrar la vida de su hijo Eduardo, quien nació con parálisis cerebral y falleció a los siete años.

Expuso que la condición de su hijo los llevó tanto a él como a su esposa Amalia enfrentarse a una realidad que no sabían ni conocían, y que los hizo cambiar su visión de vida.

“Queremos transmitir la importancia de vivir en un mundo plural, diverso, donde no todo es bonito o agradable, donde no todo es lo que se ve, hay una realidad en nuestro México y en el mundo que hay que saber enfrentar con valentía y colaborar para que las cosas estén mejor”.

El cantante que ha interpretado cerca de 70 roles protagónicos señaló que como sociedad es importante tener un compromiso social, porque cuando se ayudan a instituciones y fundaciones, también se ayuda a mantener un equilibrio social.

Hizo referencia a las acciones emprendidas por los mexicanos tras los sismos de septiembre de este año. “Los mexicanos somos personas que nos unimos ante las grandes dificultades, como pasó en el terremoto de 1985, y hace algunos meses, pero, dijo, la patria no se hace solamente con actos heroicos, sino en el día a día, con el trabajo constante”.

En ese sentido, mencionó que cada persona desde su trinchera o posición puede contribuir a apoyar y mejorar al país y a su sociedad.

En el concierto Entre amigos, en la primera parte se interpretarán de Wolfgang Amadeus Mozart, arias de la ópera Don Giovanni, Cosí fan tutte y La clemenza di Tito; de Giocchino Rossini la Obertura de la ópera L’Italiana in Algeri; y de Giuseppe Verdi arias de las óperas Macbeth y Simon Boccanegra.

En la segunda parte, Ramón Vargas cantará Ideale, de Francesco Paolo Tosti; Parlami dámore Mariù, de Cesare Andrea Bixio; Passione, de Ernesto di Capua; Chiove, de Evemero Nardella, I’ te vurria vasá, de Eduardo di Capua; y Core ‘ngrato, de Salvatore Cardillo.

El pianista Ángel Rodríguez manifestó su admiración hacia el tenor Ramón Vargas, a quien considera su maestro. “Hace una beneficencia conmigo porque aprendo muchísimo con él, me regala su conocimiento y experiencia de muchos años.

“Para mí es un placer enorme participar en este concierto. Es una rehabilitación al alma, al estilo, a la música y al canto cada que tengo la oportunidad de trabajar con el ser humano y amigo”, puntualizó el instrumentista.

Además del concierto, Ramón Vargas ofrecerá en el Cenart una clase magistral de canto (de entrada libre a oyentes) a ocho alumnos ya seleccionados, el domingo 10 de diciembre en el Teatro de las Artes de las 10:00 a las 14:00 horas.

Entre amigos se realizará el domingo 3 de diciembre, a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Localidades: $560.