Por: Redacción

Como parte de las múltiples actividades que la Ciudad de México llevará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL de Guadalajara), se presentará la edición facsimilar de El machete, volumen coeditado por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Fondo de Cultura Económica, coordinado por Luciano Concheiro, con textos introductorios de Roger Bartra, Carlos Illades y Christopher Domínguez Michael, y editado por Gerardo Villadelángel.

En 1980 el antropólogo Roger Bartra fundó la revista El machete, una publicación financiada por el Partido Comunista Mexicano que llegó a convertirse en su breve vida —tan sólo quince números— en un punto de referencia de análisis social y cultura política.

En retrospectiva, El machete puede ser vista como un espacio de inflexión en el pensamiento de izquierda, particularmente aquel de raigambre marxista: rearticuló su agenda (introdujo la discusión sobre el tema del machismo, los derechos de los homosexuales y la legalización de la marihuana) y reinventó la manera de impulsarlo (irónica, lúdica y siempre crítica).

La revista fue un horizonte cultural en el más amplio sentido. En su revisión de los más distintos temas relacionados con la vida cotidiana del país, su búsqueda podía oscilar entre una visita al teatro Blanquita, un examen sobre La familia Burrón o la crítica polivalente ya sea del rock o de la trova.

Debido a su tono y los temas tratados, los quince números de El machete brillan hasta hoy por su palpable vigencia. En conjunto, constituyen una pieza central para comprender la convulsa década de los ochenta, con páginas que son una genuina radiografía antropológica del México que empezaba a desplazar al nacionalismo revolucionario.

La presentación de la edición facsimilar se llevará a cabo este lunes 28 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón México I del Hotel Hilton de Guadalajara, con la participación del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, junto a Roger Bartra (Director de El machete), Christopher Domínguez Michael, Gerardo Villadelángel y Luciano Concheiro, con la moderación de Adriana Konzevik.

El antropólogo y sociólogo Roger Bartra (1942) obtuvo el grado de doctor en sociología por la Sorbona de París. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor e investigador visitante y honorario en diversas instituciones académicas, como las universidades Pompeu Fabra en Barcelona, la John Hopkins en Baltimore, la de California en La Jolla, la de Wisconsin en Madison, el Paul Getty Center en Los Ángeles y el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Es autor de casi treinta libros, varios de ellos traducidos al inglés, el italiano, el catalán y el coreano.

Por su parte, Christopher Domínguez Michael (1962) es crítico literario e historiador. Su obra ha encontrado un sitio destacado en la vida cultural de México desde la aparición de Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993. En 2006 le fue otorgada la Beca Guggenheim. En 2005 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Vida de fray Servando (2004), una biografía del fraile y teólogo revolucionario novohispano.

Luciano Concheiro (1992) se tituló con mención honorífica de la licenciatura en Historia de la UNAM. Obtuvo una maestría, con la máxima distinción, en Modern Society and Global Transformations (Sociología) en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha realizado estudios en la Universidad de California en Berkeley, y en la Universidad de Harvard.

Gerardo Villadelángel (1973) es curador editorial, estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Escritores de la Sogem (“Creación Literaria”) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Santander, España; “Teoría y práctica de la novela”, cátedra impartida por Mario Vargas Llosa). Cuenta con el “Certificado en Teoría Crítica” por 17, Instituto de Estudios Críticos y pertenece al seminario permanente “Filosofía y modo de vida”, dirigido por Josu Landa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para conocer detalles y la programación de la XXX Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2016 consulte la página web: https://www.fil.com.mx.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.