Por: José Manuel Mota Fernández

Luego de que Chivas TV experimentara una serie de fallas en sus inicios que generaran la molestia de sus suscriptores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), abrió en agosto pasado una investigación para sancionar a la empresa Chivas de Corazón S.A de C.V, la cual va más allá de los cinco millones de pesos, debido a fallas en el servicio y por cambiar cláusulas en el contrato sin hacerlo saber a sus cuentahabientes.

La sanción que se le hizo llegar a la empresa con sede en Guadalajara, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley, la cual inició el pasado 12 de agosto del año en curso, a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido Chivas vs Monterrey, el 23 de julio. Debido a esto, Chivas TV, nombre comercial de la empresa, deberá pagar 5 millones, 680 mil pesos.

En la averiguación se concluyó que Chivas TV violó los artículos 85 y 90, este último en las fracciones I y Pide la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), porque tenían cláusulas que se considera abusivas, las cuales derivaron en prestaciones desproporcionadas para los usuarios de esta plataforma.

También se encontró que los términos y condiciones de los contratos, se hicieron con el fin de beneficiar a la empresa, ya que le permitían modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley, violando así el artículo 76 Bis en sus fracciones IV, V y VII.

Con relación a las fallas presentadas el día de ayer a través de Klic, empresa con la cual hizo un convenio Chivas TV, la PROFECO informó que comenzará a recabar información para iniciar una nueva investigación.