Por: Redacción 

El Museo del Estanquillo, sede alterna de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, fue el escenario para la presentación del libro La izquierda mexicana en el siglo XX. Libro 2: Movimientos sociales, con la participación de los autores, Arturo Martínez Nateras y la periodista Sara Lovera, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2016, quien fue homenajeada durante el evento.

También estuvieron presentes el compilador, Joel Ortega Juárez, y el periodista Rogelio Hernández López.

Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el texto hace un repaso de los movimientos sociales del siglo pasado y aborda temas como las izquierdas, la Revolución Mexicana, la Convención de Aguascalientes, el nacimiento de la Casa del Obrero Mundial de la CTM, el movimiento cultural mexicano de los años veinte a los cuarenta, José Vasconcelos y la autonomía universitaria, el cardenismo y el corporativismo, entre otros.

Esta compilación es una mirada académica a relatos de quienes participaron en los distintos movimientos, como el estudiantil de 1968 o el sindical de los años 60; los primeros años de la izquierda unida en el PRD, en un texto escrito por Porfirio Muñoz Ledo, o el desarrollo y la historia del movimiento feminista a cargo de Sara Lovera.

Lovera López fue homenajeada por su trabajo en las lides del periodismo nacional, como una de las cronistas del feminismo en el país.

Lecturas del dolor de Edson Lechuga

Soledad.piedra es un cuento autobiográfico de Edson Lechuga, donde el autor explora temas como su estancia de 10 años en Barcelona y el suicidio —encarnado por el personaje principal del relato corto.

En el Foro Elena Garro de la FIL Zócalo 2016, el autor señaló que en un texto autobiográfico “por más que intentamos escondernos, cuando escribimos nos escribimos a nosotros mismos”.

Así, en su obra son temas recurrentes la infancia y el exilio. “Considero que los mejores años de la vida son los dolorosos, nuestros maestros; yo viví seis años muy complicados en Barcelona, me fui de México para escribir una novela”, recordó el autor, quien estuvo acompañado de la escritora y periodista Magali Tercero.