Por: Redacción 

Al inaugurar los “Talleres de Certificación y Fomento a la Pesca Sustentable”, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador Ernesto Ruffo Appel, dijo que en un acto de parlamento abierto, el Senado de la República realiza este foro para conocer y precisar diversos conceptos de los procedimientos pesqueros y de actividades como la acuacultura y la maricultura, con el propósito de incorporarlos a las leyes y reglamentos, en abono de la sustentabilidad.

Se pretende, expresó, encontrar las políticas para respaldar “la palabra sustentable”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN resaltó que en la Comisión se tiene una iniciativa para certificar los lugares de descarga de la pesca, con la que se espera que quienes tengan un permiso o concesión, de forma voluntaria decidan si puede residir un centro de descarga certificado en ese lugar.

Con ello, dijo, se pretende sentar las bases de orden y transparencia entre los pescadores y comunidades, y completar el esfuerzo de la autoridad con el de la organización de las comunidades.

El propósito de los talleres es concretar formación de una comunidad pesquera comprometida con una visión innovadora, que se una a un proceso de implementación de estándares de sustentabilidad, a fin de lograr la permanencia de los recursos y los ecosistemas costeros y marinos.

Por su parte, Julio Palleiro Nayar, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico, del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) destacó que en estos talleres se conocerán diversos aspectos de la certificación de las pesquerías, las cuales, se encuentran en su máximo aprovechamiento.

En este sentido, precisó que las pesquerías pequeñas tienen la posibilidad de dar alimento y seguridad a muchos pescadores que viven en las costas. Además, de que se debe cuidar las ya existentes, así como las que se desarrollen, desde el punto de vista sustentable.

Finalmente, María José Espinoza Romero, directora de Conservación y Pesquerías de la Asociación Civil Comunidad y Biodiversidad apuntó que se revisarán los diferentes estándares para la sustentabilidad y que al término de los talleres se formará un grupo de trabajo para implementar estos estándares de sustentabilidad.

Respecto a que las pesquerías se encuentran en su máximo aprovechamiento, señaló que con la certificación se presenta una oportunidad para transformar pesquerías de volumen a pesquerías de valor.

Los talleres son organizados por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Asociación Civil Comunidad y Biodiversidad y se desarrollarán del 17 al 21 de octubre en el Senado de la República.