Por: Redacción

Con un programa integrado por tres piezas de los compositores Ricardo Castro, Ottorino Respighi y Felix Mendelssohn, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará los conciertos del próximo sábado 15 y domingo 16 de octubre en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), con la batuta huésped de Srba Dinic.

“La idea del programa surgió con el maestro Scott Yoo, Director Titular de la Filarmónica. Nos propusimos buscar piezas acordes con la música italiana y decidimos incluir Intermezzo de la óperaAtzimba”, del mexicano Ricardo Castro (1864-1907); Vitrales de iglesia, del italiano Ottorino Respighi (1879-1936), y la Sinfonía no. 4, Italiana, del alemán Felix Mendelssohn (1809-1847)”, explicó en entrevista el maestro Dinic.

Si bien Ricardo Castro es un compositor mexicano, el actual Director Artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes detalló que Intermezzo de Atzimba tiene elementos musicales parecidos a la Ópera Pagliacci (Payasos), pieza del compositor Ruggero Leoncavallo considerada la obra más pura del verismo italiano.

Y agregó: “Las tres obras tienen estilos distintos. El Intermezzo, de Castro, presenta música italiana del verismo. En la pieza de Respighi (Vitrales de iglesia) hay muchos elementos de música sacra; por ejemplo, el órgano. En cambio, la Sinfonía no. 4, de Mendelssohn, tiene un estilo temprano muy romántico”.

Para Srba Dinic, quien ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en tres ocasiones anteriores, los músicos de la OFCM tienen un excelente nivel musical para interpretar las obras que integran el quinto programa del Tercer Segmento de Temporada Septiembre-Diciembre 2016, por lo que lograrán transportar al público a una Italia romántica.

El concierto arrancará con el Intermezzo de Atzimba, cuya primera función de ópera se realizó en marzo de 1935 en el Teatro de Bellas Artes, con la representación de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini (1858-1924). El texto de la ópera “Atzimba” está basado en una antigua leyenda purépecha recogida por Eduardo Ruiz.

Después los músicos interpretarán los Vitrales de iglesia, que consta de cuatro movimientos: “El viaje a Egipto”, “El arcángel Miguel”, “Los maitines de Santa Clara” y “San Gregorio Magno”, todos con una clara influencia sacra.

Para cerrar, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con 38 años de trayectoria tocará la Sinfonía No. 4, Italiana, “obra llena de luz, alegres ritmos e inspirados toques orquestales”, describe Juan Arturo Brennan en las notas del programa de mano.

El Director Huésped de la OFCM, Srba Dinic, fue en 2001 director de orquesta de la Casa de la Ópera de Berna; en 2004, se convirtió en Director Titular y de 2007 a 2013 ocupó la posición equivalente a Director Musical de la Ópera de Berna.

Asimismo, ha dirigido las Sinfónicas de Berna, de Munich, de Basilea, de Belgrado, de Taipei y de Shanghai, así como la Filarmónica de Württemberg y las Orquestas de Valencia y de Stuttgart, entre otras.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 15 a las 18:00 horas y el domingo 16 de octubre a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

La admisión general de las entradas tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag#RompeElSilencio.