Por: Redacción 

En el marco del Festival Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016, se llevó a cabo la mesa de lectura “Poesía bajo las balas” en la que participaron los poetas Hermann Bellinghausen, Jorge González de León y María Rivera, quienes compartieron con el público el trabajo literario con el que han buscado entender y reflejar la realidad violenta del país en las últimas décadas.

La tarde de este jueves 17, en el Museo de la Ciudad de México, el también poeta Josué Ramírez, coordinador general de este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que un festival de poesía como Di/Verso “es una fiesta de la palabra, donde la poesía sigue siendo ese recinto del alma en el que los humanos encontramos un instante de aproximación y empatía con el otro”.

Al presentar a los poetas participantes en la mesa, Josué Ramírez también señaló que estos tres escritores, a través de sus textos, han dado testimonio de lo que ha ocurrido en México desde los años 90. “Han escrito su poesía frente a la realidad y son muestra de que desde cada lugar donde se está, es de donde se ve y se escribe”.

De esta manera, Hermann Bellinghausen, narrador, poeta, cronista y periodista que ha destacado por la cobertura que ha dado al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas desde los años 90, comentó: “No me ha tocado estar del lado de las víctimas, sino más bien cerca de la gente que no se está dejando; entonces, pienso que si algo refleja lo que leo es el ánimo de la lucha, no de la derrota”.

Bellinghausen dio lectura a poemas suyos como Bestia no perro, En el principio fue un poeta, ¿Qué es un buen hombre? y Grito de ojos.

“Me costaría mucho trabajo escribir un poema sobre la masacre de Acteal o la represión de Atenco, porque estuve ahí. No puedo, pero con el tiempo he escrito una poesía que podría llamar de contenido social y como periodista me ha tocado ver cosas que no podría escribir como poesía”, añadió.

En México, agregó el escritor, “hay una gran cantidad de poetas aunque el oficio no sea tan aceptado como en otros países; es decir que la poesía en México goza de buena salud. Además, la realidad es tan cruda que hay muchas cosas por las que hay que estar en contra y escribir”.

En tanto, Jorge González de León, integrante de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, encabezada por el poeta Javier Sicilia, recorrió el país hace unos años en demanda de justicia por los muertos y desaparecidos en México, dio lectura al poema Donde el Altiplano se hace desierto.

“Es un poema que escribí durante la Caravana del Norte del Movimiento. Lo escribí en Durango y es un poema de dolor por todo lo que iba viendo. Creo que la poesía es un arte que usa palabras, contenidos, sonidos y de entrada es un poco absurdo pensar que haya algún asunto en el planeta que no le importe o le incumba al poeta”, expresó.

González de León también comentó que nunca ha creído que el poeta esté separado “de eso que pude llamarse participación social: lo que pasa en Atenco o en Namibia nos importa a todos, si no, el arte se vuelve para élites, pues no toca a las personas en su realidad”.

Finalmente, María Rivera, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2005, dijo que Di/ Verso es un encuentro de poesía muy plural y que es muy afortunado que se lleve poesía a diversos espacios de la ciudad.

“México entró a una etapa muy violenta en 2006, las elecciones de ese año y lo que pasó antes fue para mí un hito; los hechos de Atenco afectaron mi trabajo, la reprensión ahí fue un punto de inflexión en mi vida y escritura porque me di cuenta de que podían pasar cosas terribles en México”, apuntó.

María Rivera leyó los poemas He vuelto y Estábamos en eso de salvarnos. “El dilema es cómo escribir sobre hechos dolorosos sin ser oportunista y sin celebrarlos. Lo he tratado de resolver trabajando bajo el principio de que la poesía no podía y no debía ‘embellecer’ el horror, la violencia, el machismo, porque la función de la poesía no puede ser sublimar ni cubrir esas tragedias”, sostuvo.