Por: Redacción 

La Asamblea Legislativa, creó un proceso especial de atención para las filmaciones, facultando a un órgano específico para recibir Avisos y otorgar Permisos de Filmación en toda la Ciudad, que busca simplificar los trámites, dar certeza y transparencia a los productores para que lleven a cabo sus rodajes en la CDMX.

La ley busca garantizar que los ciudadanos tengan un órgano de mediación que les ayude a moderar el impacto que las filmaciones tengan en sus barrios, y a que se puedan ver mejoras directas en bienes de uso común en las diferentes colonias de la Ciudad.

De acuerdo con el Artículo 10, la Comisión está encargada, entre sus diferentes facultades, de ofrecer información actualizada sobre trámites, procedimientos y servicios relacionados con la filmación en locaciones del Distrito Federal; es la única facultada para otorgar los Permisos de Filmaciones que se especifican en la Ley, así como de gestionar ante Dependencias, Entidades y Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal las autorizaciones necesarias para beneficiar a la industria audiovisual.

La comunidad cinematográfica respaldó el trabajo que ha llevado a cabo la Comisión de Filmaciones, misma que ha logrado unir en un marco normativo claro y transparente la voz de los creadores cinematográficos bajo un ordenamiento que cumple con todas las necesidades para llevar a cabo la filmación en la vía pública.

Los fondos para su operación provienen de lo que la propia industria paga por concepto de derechos por los permisos para filmar en vía pública.

La industria de producción de cine y audiovisual en la Ciudad de México ha seguido creciendo y generando más empleos dignos y bien remunerados para profesionales que pueden vivir de ella; a su lado, se han diseñado esquemas para que pueda convivir mejor con los vecinos de los barrios y colonias de la Ciudad.