Por: Melisa Carrillo Rojas

El día de ayer, la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, dio posesión como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lida Camacho, a continuación presentamos el perfil de la nueva titular.

Lidia Camacho estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, una maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Además, cuenta con una especialidad en Formación Polivalente Audiovisual por parte del Instituto Nacional de lo Audiovisual de Francia; y una más en Alta Dirección de Entidades Públicas impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Laboró en Radio Educación desde 1984, colaborando como guionista, locutora y productora. En 1996 fundó la Bienal Internacional de Radio, la cual dirigió en repetidas ocasiones.

En 1999 ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por un reportaje que realizó para Radio Educación, y entre el año 2000 y enero de 2007 asumió la dirección de la estación. Durante su gestión,  promovió la creación del Laboratorio de Experimentación Artística en 2001, un espacio que promovió las producciones e investigaciones sobre arte sonoro.

Desarrolló el proyecto de la Fonoteca Nacional, y la dirigió en tres ocasiones, entre 2007 y 2009, y durante el 2013, e impulsó la creación de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos.

Fue directora de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Públicas de México entre 2004 y 2005, espacio de tiempo en el que fue distinguida con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, del gobierno de Francia.

De 2008 a 2009 fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, e integró el Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Entre 2009 y 2012 dirigió el Festival Internacional Cervantino.

Es autora de cinco libros, entre los que destacan: La imagen radiofónica, Agustín Yañez y Radio Educación dos destinos paralelos y El radio arte: un género sin fronteras.