Por: Redacción

En la función estelar del Festival  (la Gala de Clausura de las Estrellas), realizada el pasado domingo 11 de septiembre en el Miramar Cultural Center, se distinguió con el Premio de la Crítica y Cultura del Ballet (Lifetime Achievement Award) a la periodista, experta en danza, ex bailarina y coreógrafa ecuatoriana naturalizada mexicana.

La coreógrafa Patricia Aulestia, integrante del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, fue distinguida con el Premio de Cultura y Crítica del Ballet que se otorgó en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, Estados Unidos.

Patricia Aulestia es colaboradora de las publicaciones Ecuador News, de New York; Danza Hoy, de Washington, y autora de varios libros sobre danza. Es además presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza y vicepresidenta en México de la Confederación Interamericana y Mundial de Danza (CIAD).

Patricia Aulestia es investigadora, autora de libros de danza y promotora, ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radica en México desde hace más de 44 años; fue coordinadora de Danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ex directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989).

También fue fundadora, y directora durante diez años, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) “José Limón” (1983-l992). Actualmente en México es integrante del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México y, desde 2009, asesora del Festival Internacional de Ballet de Miami.