Por: Redacción

Con una temporada dedicada a los jóvenes talentos mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) presentará el cuarto concierto, de siete que integran la tercera temporada, la cual inicia este viernes 2 de septiembre a las 21:00 horas, en el Teatro Aguascalientes.

Será uno de los programas más atractivos, porque, a decir del maestro Román Revueltas Retes, rompe con la estructura de un concierto, al omitir la obertura y quedar sólo con el concierto y la sinfonía.

El programa comenzará con Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Piotr Ilich Chaikovski, a cargo de Edgardo Carone Sheptak, quien estará como solista en el violín; en la segunda parte se escuchará la Sinfonía No.11 en sol menor, op. 103, de Dmitri Shostakóvich; donde estará como director Iván López Reynoso.

Lo más relevante de esta temporada, indicó Román Revueltas, es que se trata de una temporada cuya programación está encaminada a apoyar a los jóvenes talentos, por lo cual durante estos siete conciertos se apreciará la capacidad de tres directores de orquesta: Rodrigo Sierra Moncayo, Iván López Reynoso y Vladimir Sagaydo, además de solistas menores de 30 años.

“Somos la única orquesta en México que deja presentarse de manera tan decidida a los jóvenes valores mexicanos, quienes muchas veces no tienen oportunidad en un escenario que los acompañe una orquesta sinfónica”, expresó Román Revueltas.

Dijo sentirse orgulloso de saber, descubrir y comprobar que hay mucho talento en México y hay nuevas generaciones de instrumentistas y directores con capacidades deslumbrantes.

“Para una sociedad como la nuestra –agregó– en la que hay mucho desánimo, de pronto descubrir o comprobar que también somos talento, trabajo y disciplina, es benéfico y es una oportunidad para tener una visión diferente sobre lo que somos”, resaltó el compositor, escritor, concertista y violinista.

La temporada, que comenzó el 12 de agosto, concluirá el viernes 23 de septiembre a las 21:00 horas con un concierto “interesante”, calificado así por el propio Revueltas Retes, pues se trata de una colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el cual participarán 10 jóvenes cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, en un programa lírico titulado Arias y oberturas para una noche de gala.

Precisó que para el resto de los conciertos, incluyendo los siete de la cuarta temporada, que iniciará en octubre, continuarán con una programación variada, ya que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes siempre busca interpretar piezas que no son representativas del repertorio.

“Abordamos obras poco habituales, por ejemplo la Suite de Aladino, op. 34, de Carl Nielsen, basada en este pasaje de origen sirio y que se recopiló en el siglo XVIII en la colección de Las mil y una noches, obra que tampoco se interpreta seguido y que acabamos de presentar en el concierto tres”.

La cuarta temporada iniciará el 14 de octubre y concluirá el 25 de noviembre. Para consultar la programación de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y demás actividades, consulte Facebook: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y OSA Fans.